Historia #PorElClima

Publicado por ECODES
En actualidad #PorElClima hace 2 meses
El planeta no entiende de fronteras: los productos que consumimos, en su mayoría importados, producen un impacto ambiental y social tanto en el país de consumo como en el de producción, así como a lo largo de las rutas de transporte. Las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en un país se incorporan a la atmósfera, que es común para todo el planeta. Los retos a los que nos enfrentamos como humanidad - y no solo ambientales- tienen una naturaleza cada vez más global. 
 
 
La Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas -junto con la Agenda de Acción de Addis Abeba de financiación del desarrollo y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático- exigen una acción global concertada para resolver los grandes desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales del actual proceso globalizador, desde un enfoque de derechos universales, de equidad -para no dejar a nadie atrás- y de coherencia de todas las políticas con el desarrollo sostenible. Por primera vez, se abordan los retos globales desde la universalidad, la interdependencia y la interconexión entre ellos. 
 
Para contribuir a una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta, Ecodes en el marco de la  Plataforma Futuro en Común  hemos participado en la elaboración de este Informe:  http://bit.ly/2Js48Up   Aquí se presenta un diagnóstico de la realidad española que resalta los desafíos que tenemos por delante para hacer efectiva la Agenda 2030 en el ámbito social, ambiental, de seguridad humana y calidad democrática, y del papel que España debe adoptar en el mundo. Para ello, se establece una propuesta política de largo plazo, de dimensión doméstica e internacional, desde una óptica de refuerzo de lo público.