Publicado por ECODES el Martes, 01 Noviembre 2016
El próximo 22 de noviembre se celebrará en Madrid el Simposio Migraciones Climáticas de carácter internacional organizado por ECODES
Simposio Migraciones Climáticas

En la actualidad, existen aproximadamente más de 65 millones de refugiados, según ACNUR. Más de 30 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse durante el 2012 a consecuencia de desastres naturales y esta tendencia podría intensificarse en la medida que los efectos del cambio climático se profundicen. Se estima que debido al cambio climático y la degradación del medio ambiente para el año 2050 entre 25 y 150 millones de personas podrían tener que emigrar.

El Acuerdo de París ya recogió la necesidad de establecer un equipo de tareas para crear enfoques integrados que permitieran “evitar, reducir al mínimo y afrontar los desplazamientos relacionados con los efectos adversos del cambio climático”. Las Migraciones Climáticas son una realidad y ECODES considera que es hora de abordar su gestión con la celebración de este encuentro.

El Simposio Migraciones Climáticas se enmarca dentro de la campaña “El Cambio Climático nos hace pobres” lanzada en 2015 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la relación directa entre el calentamiento global y el aumento de la pobreza.

El Simposio, que tendrá lugar en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III (Madrid), congregará a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de identificar cómo, dónde y cuándo el calentamiento global está provocando desplazamientos de población. Se dividirá en cinco sesiones, en las que se tratarán la definición y dimensión del fenómeno de los desplazamientos por el cambio climático; el reto político para los poderes públicos internacionales; la cuestión jurídica, con la polémica sobre la consideración de refugiados, desplazados o apátridas; el reto social de atender a millones de emigrantes en los países de acogida y la situación en España y la respuesta que se está dando.

Más información sobre el Simposio Migraciones Climáticas

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias