Publicado por Eko-REC el Miércoles, 13 Noviembre 2019

Eko-REC es la planta de reciclaje en la que trabajamos 120 personas y donde reciclamos al día 5M de botellas de plástico convirtiéndolas en dos materiales bien diferenciados: lámina de PET (para el sector de la alimentación) y fibra de poliéster (para realizar componentes de automoción).

Eko-REC es la planta de reciclaje en la que trabajan 120 personas y donde se reciclan al día 5M de botellas de plástico convirtiéndolas en dos materiales bien diferenciados: lámina de PET (para el sector de la alimentación) y fibra de poliéster (para realizar componentes de automoción).

Contenido:

El proyecto nació en el año 2012, al identificar la oportunidad de utilizar la economía circular como fuente de negocio. La empresa asumió que el hecho de crear valor compartido por parte de las empresas no es sólo una necesidad y una responsabilidad, sino que, además, supone una gran oportunidad para ser fuente de riqueza y prosperidad para el entorno del cual se forma parte.

Partiendo de botellas PET, actualmente Eko-REC elabora dos productos bien diferenciados: lámina de PET (para el sector de la alimentación, fundamentalmente) y fibra de Poliéster (para el sector de la automoción y el sector textil). Se colabora en la fabricación de 10.000 toneladas de envase nuevo al año, así como en la de alrededor de 1.500.000 coches al año (sus alfombrillas y moquetas).

Siendo la innovación uno de los pilares de la compañía, el I+D+i es algo fundamental. En este sentido, en Eko-REC cuenta con una puntera unidad de I+D en proceso de transformarse en un "centro de investigación sobre reciclaje". Es más, el objetivo es convertirlo en el principal centro de investigación sobre reciclaje terrestre y marino de Europa.

Eko-REC investiga, desarrolla y lleva a cabo diferentes proyectos de productos y actividades que, en el marco de la economía circular, puedan aportar valor. Fruto de este esfuerzo por innovar, hoy son capaces de participar en la cadena de valor de productos tales como tejidos y prendas de ropa sostenible (camisetas, abrigos, pantalones...), zapatillas sostenibles, gafas de sol a partir de redes de pesca, quillas de surf a partir de botellas o redes de pesca, filamento de impresoras 3D a partir de botellas o redes de pesca, etc. Se sigue investigando y desarrollando nuevas aplicaciones potenciales de los residuos... ya que desde Eko-REC están abiertos a estudiar, desarrollar y colaborar en cualquier idea de negocio en este sentido.

Eko-REC recicla 23.000 toneladas de envases postconsumo al año, evitando así la emisión a la atmósfera de alrededor de 42.000 toneladas de CO2, el equivalente a lo que anualmente conseguirían 500.000 árboles. Con el reciclado de botellas PET, además de darle una segunda vida al producto (o tercera, o cuarta...), en su posterior uso para la fabricación de diferentes productos se consume un 20% menos de agua, un 50% menos de energía y se contamina un 60% menos (según datos facilitados por Ecoalf).

En Europa, hay más fábricas que reciclan botellas de plástico, pero ninguna de ellas recicla y además transforma en las propias instalaciones la materia prima obtenida. Somos la única empresa en Europa que tiene toda la cadena de valor en las mismas instalaciones. Queremos, liderar el cambio hacia la economía circular y entendemos que eso pasa por seguir creando riqueza, generando empleo y siendo un ejemplo de generar valor compartido de manera sostenible en el tiempo.