“Los países han hecho posible la entrada en vigor del Acuerdo de París a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de los acuerdos internacionales. Es una rotunda confirmación de la importancia que las naciones dan a la lucha frente al cambio climático y al aprovechamiento de las muchas oportunidades inherentes al Acuerdo de París”

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El Acuerdo de París fue adoptado en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en diciembre de 2015. Su entrada en vigor requería la ratificación de al menos 55 Partes que juntas sumen como mínimo el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta cifra se superó en octubre de 2016 y el 4 de noviembre  de 2016 entró en vigor. La rapidez del proceso, por encima de todo, es una señal de la urgente y acelerada implementación de la acción climática tan necesaria para hacer posible un mundo mejor y más seguro, y apoyar además el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Acuerdo del Clima marca el camino hacia una economía baja en carbono con el objetivo de que la temperatura del planeta no aumente más de 2°C y buscando que no suba más de 1,5°C. 

Fuente: Equipo EFEverde en la COP21- Infografía: A.L. para www.efeverde.com

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su puesta en marcha, el Acuerdo de París supone la oportunidad de desplegar las herramientas necesarias para avanzar en la puesta en marcha del ODS 13, acción por el clima, y cumplir con los objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible que debe alcanzarse en los próximos 15 años. 

Ampliar información:

Descargar el texto del Acuerdo de París

Más información sobre la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático

Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS13: Acción por el clima