Publicado por ELPOZO ALIMENTACIÓNel Viernes, 23 Noviembre 2018

La RSC de ELPOZO ALIMENTACIÓN nace del convencimiento de hacer las cosas mejor cada día. 

La política ambiental está integrada en la estrategia empresarial de la organización, lo que garantiza el cumplimiento normativo y asegura el control de los aspectos ambientales derivados de su actividad. Cuenta con la certificación en gestión ambiental UNE-EN ISO 14001, e incorpora las mejores tecnologías disponibles para promover la máxima conservación del entorno en el que opera.

El sistema de gestión ambiental implantado, cuyo alcance incluye todos los procesos con implicación ambiental llevados a cabo en la actividad de procesado y elaboración de productos cárnicos frescos, elaborados y curados, dentro del contexto de la organización y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas, permite la mejora del desempeño ambiental de la organización. La información referente a dicho desempeño ambiental se encuentra disponible para todo aquel que la solicite a la empresa.

La lucha contra el cambio climático de ELPOZO se encuentra ligada a las siguientes acciones:

  • Cálculo de la Huella de Carbono e implantación de acciones dirigidas para reducirla. El próximo marzo de 2019 tendremos la auditoría de verificación de Huella de Carbono.
  • Implantación y certificación del Reglamento de AENOR Residuo Cero. En este sentido también se implantan acciones dirigidas para reducir la cantidad de residuos destinados a vertedero, lo que conlleva una reducción de la Huella de Carbono y, por tanto, es una acción que combate el cambio climático.
  • Proyecto de recuperación de envases ligeros de los centros sociales en colaboración con Ecoembes. 
  • A nivel industrial participamos en la cadena de recuperación de residuos para su posterior reciclado e introducción, de nuevo en el mercado, en base a los principios de Economía Circular.
  • La acción más relevante llevada a cabo para reducir las emisiones de CO2 ha sido la planta de biogás de la depuradora. Con el  funcionamiento de esta planta se consigue evitar la emisión de 2000 toneladas de CO2 al año.
  • La actividad industrial se lleva acabo atendiendo a los principios de la eficiencia energética: optimización de procesos energéticos, sustitución de luminarias, etc.
  • La organización emplea en sus procesos de refrigeración gases respetuosos con el medio ambiente que no producen la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Sería interesante remarcar la reutilización en uso agrícola del 100 % de las aguas residuales, que son depuradas en la EDARI.