Publicado por Eltiempo.es el Lunes, 16 Noviembre 2020

Eltiempo.es, analiza el impacto del cese de la actividad, provocado por el confinamiento, y especialmente de la reducción del tráfico rodado durante este periodo.

Objetivos de la iniciativa

Eltiempo.es ha realizado un análisis exhaustivo de la evolución de la contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) desde el inicio del estado de alarma y la cuarentena en España puesta en marcha por la pandemia del coronavirus (14 de marzo) y durante el arranque posterior de la desescalada en sus distintas fases (4 de mayo). El análisis se ha realizado mediante los datos disponibles en las estaciones de medición de las principales ciudades españolas, a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente y los datos ofrecidos por algunos Ayuntamientos. 

Resumen de la iniciatva

El estudio, realizado por el Equipo de Meteorología de Eltiempo.es, tiene el propósito de analizar el impacto del cese de la actividad, provocado por el confinamiento, y especialmente de la reducción del tráfico rodado durante este periodo, en la evolución de la contaminación por NO2. Los resultados del fuerte impacto que tienen estas fuentes de emisión de gases en la polución atmosférica de nuestro país se hará público tanto a través de los canales internos de Eltiempo.es como en medios de comunicación.

Del análisis de los datos se extrajeron los siguientes titulares y material gráfico, compartidos en medios de comunicación, con una difusión de más de 50 impactos en distintas cabeceras nacionales:

- La contaminación por NO2 en Madrid alcanza valores mínimos desde el año 2001.

- El NO2 cae más del 50% en las ciudades con mala calidad del aire durante el confinamiento.

- La contaminación por NO2 de las ciudades españolas se dispara durante la desescalada.

- La contaminación por NO2 en las ciudades aumenta entre un 15%-65% en España durante la desescalada.

Más de 50 clips conseguidos en cabeceras nacionales digitales e impresas de algunos medios de comunicación. 

El estudio ha permitido dar a conocer cómo el tráfico rodado puede influir en la contaminación atmosférica de las principales ciudades de España. Dado que la principal fuente del dióxido de nitrógeno procede precisamente de los coches, en torno a un 80% en las ciudades, se pudo comprobar cómo la cuarentena hizo caer los niveles de este gas -nocivo para el medio ambiente, pero también para la salud de los humanos- en más de un 50% en las ciudades con peor calidad del aire durante el confinamiento. Del mismo modo, durante la desescalada, y con la reanudación de la actividad en España, estos valores subieron de golpe entre un 15 y un 65% según las ciudades analizadas.

El análisis viene a evidenciar cómo la movilidad urbana puede agudizar el problema de la contaminación atmosféricas en las grandes ciudades, siendo la principal fuente de gas NO2. Este gas, procedente de la quema de combustibles fósiles está asociado además a diversas afecciones respiratorias como la bronquitis, el asma o la reducción de la capacidad pulmonar, además de provocar irritación en mucosas y ojos.

Eltiempo.es se posiciona en su misión de divulgación y comunicación puesta en marcha en los últimos años en torno a temas que relacionan la Calidad del Aire -a través de su Sección específica de Calidad el Aire- y el Cambio climático -a través de su Sección específica de Cambio Climático- con nuevos estudios propios vinculados a la actualidad.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Todos los ciudadanos contribuyen también de forma individual a la producción de emisiones a la atmósfera. La movilidad urbana,por su contribución en los gases NO2, es sin duda una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades. Y, porconsiguiente, uno de los factores que contribuyen al progresivo aumento de la temperatura global. Poner en conocimiento a laciudadanía de esta situación, a través de acciones de comunicación y divulgación, con estudios científicos que analizan datosvinculados a la actualidad, contribuye a que de forma individual tomemos conciencia y nos sumemos a las estrategias de reducciónde emisiones y que, por consiguiente, contribuyan al objetivo común de no aumentar la temperatura global más de 1,5ºC.

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