Publicado por ENAIREel Jueves, 14 Noviembre 2019

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea en el espacio aéreo español. Desde 2010 tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental, con la finalidad de conseguir un equilibrio entre el mantenimiento del servicio ofrecido a la sociedad y el cuidado del medio natural.

La Dirección Regional Canaria de ENAIRE es una de nuestras principales direcciones: gestiona un total de 1,3 millones de km2 de extensión de espacio aéreo (uno de los mayores de Europa) y más de 350.000 vuelos anuales, con un incremento esperado del 3,1% para el ejercicio 2019.

En el Centro de Control de Gran Canaria se está realizando un importante esfuerzo para contribuir a las energías limpias a través de diferentes iniciativas que contribuyen a la mejora del medio ambiente, gracias del uso de energías renovables, y, a la vez, a reducir la emisión de CO2 en la atmósfera.

Entre ellas, desde 2002 se cuenta con la instalación de un aerogenerador eólico que ha evitado hasta la fecha la emisión de casi 8.700 toneladas de CO2.

En 2019 se ha realizado un proyecto para la construcción y puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 100kWp para la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo instantáneo, con paneles ubicados sobre las marquesinas de los aparcamientos del Centro de Control que, gracias a la climatología óptima de Canarias, se espera produzcan anualmente 160.402kWh.

En conjunto, gracias la inversión en estas dos medidas, se estima que la energía consumida por el Centro de Control de Gran Canaria quede cubierta en un 50%: 45% gracias al aerogenerador y un 4% adicional gracias a la instalación de las placas fotovoltaicas, lo que supone un total aproximado de 2 millones de kWh.

De esta forma, se favorece el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Protocolo de Kioto y se contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial a los ODS 13 "Acción por el clima" y 7 "Energía asequible y no contaminante", suponiendo además un referente a seguir para nuestra empresa.