ENDESA

ENDESA se suma al impulso extraordinario que se está produciendo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Por ello, ha establecido una Hoja de ruta para lograr la descarbonización de su mix energético en 2050.

Perfil de ENDESA en la Comunidad #PorElClima

ENDESA se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Acciones #PorElClima de ENDESA:

Agua
Consumo e inversiones
Energía
Huella de carbono
Movilidad
Prevención y gestión de residuos

ENDESA se suma al impulso extraordinario que se está produciendo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Por ello, en su nuevo Plan Estratégico 2017-2019 recoge la Hoja de ruta para lograr la descarbonización de su mix energético en 2050, en consonancia, así, con los objetivos marcados a nivel nacional y europeo con la Hoja de ruta 2050 y el Paquete Energía y Clima 2030 de la Unión Europea.

Asimismo, ENDESA reconoce el rol esencial que deben desempeñar las energías renovables para lograr cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Por ello, en 2016 se realizó la compra de la totalidad de Enel Green Power España, la filial de Enel dedicada a las energías renovables en España, de tal forma que toda capacidad adicional que se instale se realice a partir de fuentes renovables.

Considerando que aproximadamente el 80% de las emisiones se producen en ciudades, ENDESA tiene un compromiso firme con la promoción del desarrollo urbano sostenible, para lo cual la compañía intensificará su apuesta por la electrificación de la demanda (como eje principal para la descarbonización de los denominados sectores difusos, especialmente el transporte), la eficiencia energética y el desarrollo de soluciones energéticas de renovables y autoconsumo para clientes.

Por otro lado, el Acuerdo de París destacó la importancia de avanzar no solo en lo referido a la mitigación, sino también en la adaptación al cambio climático. ENDESA reconoce la importancia de esta cuestión y, por ello, continúa apostando por la adaptación al Cambio Climático, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a los impactos producidos por el cambio climático y detectar nuevas oportunidades para la Compañía.

La compañía tiene establecidos, además, los siguientes objetivos a corto plazo (año 2019) relacionados con el cambio climático:

  • Reducción del 40% de las emisiones absolutas de CO2 vs 2005.
  • Reducción del 23% de las emisiones específicas CO2 vs
  • 300 MW de nueva potencia instalada de energías renovables.
  • Inversión en el desarrollo de energías renovables de más de 500 MM €.
  • Establecimiento de objetivos de eficiencia energética en edificios, activos hidráulicos y de generación de energía renovable.
  • Desarrollo de redes inteligentes y soluciones de movilidad eléctrica.

Aunque aún queda camino por recorrer, ENDESA está trabajando al más alto nivel en el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones, siendo el Comité Ejecutivo de Dirección el órgano responsable de definir e impulsar las políticas y los objetivos de lucha contra el cambio climático, e incluirlos en las tomas de decisión de la Compañía.

Anualmente, ENDESA actualiza en el Plan de ENDESA de Sostenibilidad los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a corto plazo en línea con la consecución del objetivo «carbon neutral» en 2050.

Cada año, desde 2009, ENDESA verifica y publica su informe de Huella de Carbono abarcando todas sus líneas de negocio.

La huella de carbono de ENDESA incluye el desarrollo de una metodología de cálculo, así como una herramienta informática propia, la implantación de un sistema de gestión y la determinación de un inventario de emisiones y remociones de GEI en toda su extensión. Este inventario abarca tanto las emisiones directas generadas por actividades controladas por la Compañía, como las emisiones indirectas sobre las que no se tiene un control, pero sí son consecuencia de la actividad desarrollada. Dentro de esta estrategia, se aborda la verificación de la huella de carbono de ENDESA, de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14064-1.

ENDESA ha inscrito su Huella de Carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo de este registro es contribuir a la reducción a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y facilitar, de esta manera, el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático. Tras la inclusión de la Huella de Carbono de ENDESA en este registro, le ha sido otorgado el sello nacional de cálculo de huella de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La presencia destacada de ENDESA en los principales índices de inversión socialmente responsable refleja el compromiso sincero y riguroso que tiene la compañía con la integración de aspectos sociales, ambientales, éticos y de buen gobierno en la gestión del negocio y en los procesos de toma de decisiones. Además, permite identificar con precisión áreas de mejora en la integración de la sostenibilidad en la gestión de la empresa. En la actualidad, ENDESA está presente, entre otros, en los siguientes índices de sostenibilidad: Dow Jones Sustainability INdex (DJSI), CDP Climate Change, CDP Water y STOXX.

https://www.endesa.com/content/dam/enel-es/home/sostenibilidad/portada/documentos/Informe-Sostenibilidad-2016.pdf

Objetivos de ENDESA #PorElClima

Objetivo 2020 de reducción de CO2 de ENDESA

Reducción del 47% a cumplir en 2020 tomando como referencia las emisiones de
47% 47% Complete
Objetivo de reducción sobre el total de emisiones de CO2 emitidas por la entidad
En 2016, ENDESA define su Plan Estratégico 2017-2019 donde recoge la Hoja de ruta para lograr la descarbonización de su mix energético en 2050, estableciendo, entre otros, el objetivo intermedio a 2020.

Cómo actúa ENDESA #PorElClima

  • INICIATIVA BOSQUE ENDESA
    Publicado por ENDESA hace 3 meses
    Iniciativa corporativa de restauración forestal en terrenos degradados o incendiados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas.
    Leer más
Top