Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 27 Marzo 2018

La ONU a través de su portal sobre cambio climático hace un llamamiento para que la respuesta internacional al cambio climático reciba este año un nuevo impulso, a partir de una tradición de una isla del pacífico llamada Talanoa.

Para que este llamamiento sea un éxito, la sociedad civil, empresas, inversores, administraciones públicas y representantes de ciudades y Estados deben intensificar su voz en la lucha contra el cambio climático.

 El Diálogo de Talanoa, surge de la COP23 de Bonn del pasado noviembre. Toma su nombre de una palabra tradicional del Pacífico. Talanoa describe un espacio inclusivo y no conflictivo para la resolución de problemas colectivos donde se pueden forjar relaciones y desarrollar soluciones amistosas. Al participar activamente en el diálogo, los actores de todos los sectores y lugares pueden ayudar a cumplir el desafío colectivo de implementar con éxito el Acuerdo de París.

La ambición global surgida del Acuerdo de París es ahora mismo insuficiente para limitar el incremento de temperaturas a 2 o 1'5 ºC.

Es por eso que el Diálogo de Talanoa invita a todos y todas a buscar una solución, presentando respuestas a estas tres preguntas:

  • ¿Dónde estamos?
  • ¿A dónde queremos ir?
  • ¿Cómo llegamos allí?

Todas las respuestas recibidas proporcionarán la base sustantiva para las discusiones ministeriales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) de este año en Katowice, Polonia, a fines de año.

Las empresas, los inversores, las ciudades, las regiones, la sociedad civil y otros están invitados a participar en el Diálogo de Talanoa de la siguiente manera:

  1. Presentando una propuesta escrita en el portal de Talanoa.
    Las aportaciones deben estar en línea con el espíritu del Diálogo: constructivo, facilitador, transparente y orientado a las soluciones. 
    Para obtener ayuda sobre la presentación de una entrada por escrito, hacer clic aquí .

  2. Expresando su interés en participar en persona en un diálogo de Talanoa durante la Conferencia de Bonn sobre el cambio climático, del 30 de abril al 10 de mayo de 2018.
    En estos diálogos participarán representantes de Gobiernos y diversos grupos, organizaciones y coaliciones, representantes no gubernamentales e intergubernamentales. 

  3. Fomentando una conversación más amplia, como por ejemplo en la celebración o participación en un 'Talanoa regional', que pueden incluir aportaciones no necesariamente adecuadas para la presentación formal al Portal de Talanoa, como poemas y música, pero con un gran valor para cultivar el espíritu correcto para estas discusiones abiertas.
    Junto a este aporte ad hoc, que vivirá en las redes sociales y en otros lugares, se alienta a todos los actores a organizar sus propios 'Talanoas regionales' y presentar los resultados al Portal para aumentar aún más las discusiones.

Para leer la visión completa del Diálogo de Talanoa, haga clic aquí.

Desde la ONU solicitan a todas las partes interesadas que ayuden a emitir una 'llamada a la acción', haciendo uso de sus cuentas de redes sociales, para fomentar un espíritu del Diálogo de Talanoa.

Desde la Comunidad #PorElClima bla bla bla 

Facilitan una selección de webcards para su uso en Twitter, Facebook e Instagram, que pueden ser utilizadas por todos.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias