Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 13 Abril 2018

Asegura la ONU que 2018 debe ser un año clave en la promoción de la acción internacional frente al cambio climático.

Es 2018 un año con una agenda repleta de eventos que buscan un incremento en la acción climática en 2020, así como un impulso del diálogo internacional para poder hacer realidad el Acuerdo de París .

Dada la gran importancia de convertir los objetivos de París en realidades, la ONU está colaborando intensamente en apoyar a representantes de países y a foros para planificar su agenda de 2018.

Con los países al mando del proceso para combatir el cambio climático, buscamos apoyar a todas las naciones a lo largo del año y durante la COP24 en Katowice, Polonia, a alcanzar las metas del 2018 - Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

Para poder cumplir el Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura media global a los 2ºC, se necesita que se definan y promuevan acciones climáticas cada vez más concretas y específicas.

Es fundamental que los países actúen y promuevan la acción climática inmediata antes de 2020 y, así, a partir de ese año, poder implementar los Planes de Acción Climática o contribuciones a nivel nacional (NDC). Para poder ser ambiciosos en el futuro es necesario que la acción climática sea inmediata, como marca la Enmienda de Doha del  Protocolo de Kyoto (cuya implementación termina en 2020 y que ya ha sido aceptada por 110 países, siendo necesaria la aceptación de 144 de las 192 integrantes del Protocolo de Kyoto ).

Desde la ONU se hace un llamamiento a que los países desarollados mantegan el liderazgo y apoyen a los que están en desarrollo a actuar frente al cambio climático. 

Los países que acordaron que en 2018 se realizaría una evaluación de los avances respecto a los objetivos del Acuerdo de París, decidieron poner el marcha el Diálogo de Talanoa bajo la presidencia de la COP por parte de Fiji

El Diálogo de Talanoa 2018 es una conversación internacional importante en la que los países y las partes interesadas verificarán los avances logrados y buscarán aumentar la ambición global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París - Patricia Espinosa.

Este diálogo tendrá lugar a lo largo de 2018 (con una fase técnica en la primera mitad de año y una política en la COP24 de Katowice), estructurándose en torno a tres preguntas: dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo lo hacemos. Es un diálogo abierto a todos los sectores interesados como empresas, ciudades o regiones.

Otra meta clave en 2018 es concluir el Programa de trabajo del Acuerdo de París , el cual debe establecer normas y directrices para conseguir la implementación del Acuerdo de París, incluida una mayor acción en materia de adaptación y el fomento de la resiliencia a efectos del cambio climático, como inundaciones o sequías, la reducción de las emisiones y proporcionar apoyo a los países en desarrollo en términos de financiamiento, tecnología y, el aumento de la capacidad para combatir el cambio climático. Este programa ayudará a determinar si el mundo va por el buen camino para lograr los objetivos del acuerdo. De otra forma, los países no tendrán las herramientas necesarias para medir sus efuerzos en la implementación y esto socavaría la confianza entre países, y el alcance de la cooperación constructiva entre ellos.

En torno a esta agenda la Comunidad #PorElClima quiere también en 2018 y, en coherencia con la implementación inmediata de la acción climática, acelerar los esfuerzos de sensibilización, información, difusión y promoción de la necesidad e importancia de la acción climática inmediata para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La acción frente al cambio climático, tanto de mitigación como de adaptación al mismo,pretende actuar en todos los sectores de la sociedad (como marca la acción dentro del ODS 13): ciudadanía (sociedad civil), sector privado (empresas y organizaciones) y sector público.

Así mismo, la Comunidad #PorElClima es parte del plan de acción del estado español que se implementará a partir de 2020 y que en estos momentos está en fase borrador.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias