Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 27 Abril 2018

A largo plazo el maquillaje puede repercutir gravemente la salud de nuestra piel, la cosmética ecológica ofrece muchas ventajas frente a la industrial, tanto para nuestro cuerpo como para el medio ambiente.

El maquillaje industrial pone en peligro la salud de nuestra piel que absorbe sus numerosos componentes tóxicos, entre los que se encuentran metales pesados, talco, plomo o siliconas. Afortunadamente, dentro del mundo de la cosmética, aparecen cada día más productos ecológicos conocidos como biocosméticos, cosméticos bio o cosméticos ecológicos, que contienen, casi en su totalidad, ingredientes naturales, ecológicos o procedentes de la agricultura orgánica.

A pesar de los grandes inconvenientes para la salud y el medioambiente que supone utilizar diariamente productos tóxicos y químicos, la industria cosmética sigue prefiriendo utilizarlos debido a que son una mayor fuente de ingresos gracias al bajo coste de sus ingredientes.

Tanto si ya utilizas maquillaje ecológico como si no, debes conocer las grandes ventajas de los cosméticos naturales:

  • Respetan el equilibrio de la piel gracias a sus componentes naturales, no provocan irritaciones ni obstrucción de los poros para favorecer que la piel respire.
  • No contienen ftalatos , una sustancia química contaminante que llevan los plásticos para adquirir mayor flexibilidad y que altera el sistema hormonal.
  • Son ecofriendly, se elaboran de forma sostenible con el medio ambiente y tienen un bajo impacto ambiental.
  • Se comprometen a utilizar envases reciclados, reciclables, con materiales biodegradables o de origen local.
  • Son "cruelty free ", lo que significa que no están testados en animales.

Pero es importante saber si el producto que compramos es realmente natural o ecológico, para ello es necesario reconocer los distintos sellos de certificación que otorgan esa garantía. Los principales organismos europeos de control y certificación de cosmética ecológica, biológica y natural son Ecocert, Soil Association, ICEA, Natrue, BIO A.C.E.N.E, Vegan Society, Certificado Europeo de Agricultura Ecológica y Leaping Bunny (Cruelty Free International) y BDIH.

 

Diseño sin título 1

Es importante reconocer las diferentes certificaciones, ya que muchos productos se dan a conocer como productos ecológicos o naturales cuando en realidad el porcentaje de ingredientes de este tipo es muy pequeño. Además, cada organismo certificador tiene sus propias premisas para denominar que un producto es ecológico. Otro de los sellos es Bio-inspecta, una entidad internacional e independiente que sigue la Norma BioVidaSana. Esta certificación se caracteriza por no permitir en los cosméticos ecológicos el uso de perfumes artificiales, conservantes, parabénos, derivados del petróleo u otras sustancias químicas.

IMG 3258

Muchas veces no somos conscientes de lo perjudiciales que son determinadas rutinas diarias para la salud, la cosmética convencional arroja una inmensa cantidad de ingredientes tóxicos a nuestro cuerpo y al medio ambiente. Sumarse a los productos ecológicos es una garantía asegurada y, sobretodo, en productos como la cosmética que están en contacto directo con nuestra piel.