Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 5 meses

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Ecozine, se celebra desde hoy hasta el 27 de mayo en Zaragoza (sede principal), Pamplona y Andorra.

Hoy día 8 de mayo se abre paso, otro año más, la 11ª edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde hoy hasta el 27 de mayo se proyectarán 127 películas, de los más de 2.350 cortometrajes y largometrajes recibidos de 114 países diferentes, entre las que destacan los géneros de ficción, animación y documental incorporando diversas temáticas medioambientales.

La finalidad de este evento de referencia en todo el sur de Europa es lograr que el cine funcione como vehículo para difundir y exhibir piezas medioambientales que ayuden a concienciar a la sociedad sobre el cambio y la transformación social. La lista de ciudades de cine comprometidas con el planeta incorpora este año una nueva sede del festival, Pamplona se unirá a Zaragoza, sede central, y a Andorra (Teruel). La Filmoteca de la capital aragonesa se encargará de proyectar la mayoría de las piezas de la Sección Competitiva, los cortos de animación se exhibirán en el Fórum de la FNAC y todas las actividades dedicadas al público más joven se desarrollarán en el Centro de Historias.

En esta undécima edición se despliega un amplio abanico de novedades, el Premio Ecozine al Compromiso Medioambiental toma el nombre de Berta Cáceres como homenaje a la activista hondureña asesinada hace dos años, un reconocimiento por el compromiso de personas, instituciones y organizaciones con la protección del medio ambiente. Los jóvenes son el futuro y deben comprender la responsabilidad de sus acciones ambientales y, entre las novedades, destaca el Ecozine Youth Film Festival, una nueva sección destinada al público más joven que premiará a las cuatro mejores producciones internacionales llevadas a cabo por diferentes centros educativos.

Además, otro dato que cabe destacar es la presencia femenina que durante todo el festival se hará notar representando un tercio de la realización o coproducción de las películas seleccionadas para la fase final. También destacará un gran número de mujeres entre el jurado y gran variedad de actividades dedicadas a mujeres y medio ambiente a cargo de Nocem Collado, embajadora de la edición Ecozine 2018.

La esencia del festival es adentrar a la población, a través de una serie de piezas audiovisuales de carácter ambiental, en el impacto que supone la acción humana para el medio ambiente y los recursos naturales. En esta undécima edición el cine vuelve a ser la llave que abre la puerta de las emociones para lograr, de una vez por todas, responsabilizar a la sociedad de sus propios actos.

ecozine cartel

Cartel Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente 2018

Más información: