Actualidad #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 3 semanas

El agua es un recurso fundamental que debemos cuidar y ZINNAE, el Clúster para el uso eficiente del agua, nos habla sobre su importancia.

El agua es un recurso vital que debemos preservar si queremos que nuestros hijos vivan en un planeta con futuro y estabilidad. Hoy os queremos presentar a ZINNAE , el Clúster para el uso eficiente del agua, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con el fin de impulsar soluciones a desafíos de la seguridad hídrica mediante el desarrollo de negocio, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Se acerca el Desafío GreenFriday con el objetivo de promover el consumo responsable, del 1 al 10 de junio, y es muy importante conocer distintos ámbitos de consumo. El agua es un recurso fundamental para la vida y creemos imprescindible conocer la opinión de Marisa Fernández, gerente del Clúster, acerca del consumo actual de agua. La sociedad es consciente de su importancia, pero "no somos conscientes de la importancia de nuestras acciones individuales en el recurso, de que cada uno, desde nuestra responsabilidad, desde nuestro consumo debemos actuar en consecuencia. No es suficiente con ser conscientes, debemos actuar ya."

"Nuestro consumo de agua no es solo la de la ducha, el inodoro o la lavadora"

Se hacen necesarias mayores medidas para llegar y concienciar todavía más a la población, nos cuenta Marisa, "necesitamos hacer entender al ciudadano el valor del agua, que comprenda la importancia de usar más eficientemente el recurso y de la importancia de devolverla al medio en buen estado. También debemos hacer entender que nuestro consumo de agua no es solo el agua de la ducha, el inodoro o la lavadora, que es también el agua contenida en todos los productos que consumimos, el agua que ha sido necesaria para su producción. Por ejemplo, 140 litros son necesarios para que tengamos una taza de café o un kilo de ternera necesita 13.000 litros o los 3.000 litros necesarios para fabricar un pantalón vaquero".

El uso eficiente del agua es necesario tanto por parte de las empresas, las organizaciones como los ciudadanos. "El agua es fundamental para el desarrollo económico, forma parte de todos los procesos productivos. El coste del recurso es un aspecto fundamental para fomentar su uso eficiente. Si comparamos con otros recursos, como la energía, el coste del agua en España es mucho menor. Pero, cada vez más las empresas y las industrias trabajan en la eficiencia y en la reutilización, pero para ello un primer paso fundamental es el control y monitorización, de ahí la importancia de la digitalización de la gestión del agua", explica Marisa.

El consumo de productos y servicios responsables y sostenibles es una medida urgente y necesaria para instaurar por fin una economía baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente. En ZINNAE consideran imprescindible divulgar este tipo de iniciativas, ya que "los consumidores tenemos el poder del cambio. Un paso sería que el consumidor premie y elija los productos que, en su proceso de elaboración, han tomado medidas y aplicado tecnologías que les ha permitido ser más eficientes en el consumo de agua, y su huella hídrica sea menor".

"Todos tenemos nuestra parcela de responsabilidad"

La movilización frente al cambio climático y el consumo responsable es una tarea pendiente que requiere la participación de toda la sociedad, ya que "todos tenemos nuestra parcela de responsabilidad". El cambio llegará más rápido y firme si lo hacemos juntos.

Finalmente, Marisa asegura que "si todos contribuimos, ahorrando en casa, prestando atención a nuestros patrones de consumo, siendo conscientes de lo que consumimos, premiando a las empresas más eficientes, el efecto multiplicador será enorme. La suma de las pequeñas contribuciones individuales lograrán una suma significativa para proteger este recurso único".

Más información: