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Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 2 semanas

En este primer día del Desafío GreenFriday contamos con la entrevista de Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud y Sostenibilidad y Director General de la Fundación EROSKI, licenciado en Derecho y Doctor en Filología Hispánica que ha dedicado la totalidad de su carrera profesional al sector de la distribución comercial, formando parte de EROSKI desde 1997.

La cadena de supermercados EROSKI desea formar parte del cambio, Alejandro Martínez afirma que " Pequeñas acciones de mejora, llevadas a cabo por muchas personas, pueden suponer un gran cambio para la sociedad ".

El decálogo de compromisos por la salud y la sostenibilidad que publicó EROSKI el pasado mes de abril, incluía medidas para el consumo responsable con el objetivo de reducir su impacto ambiental en los procesos, tiendas y productos. "Promovemos los productos ecológicos y los procedentes de procesos de producción más sostenibles, la reducción de aditivos artificiales y el bienestar animal", cuenta Alejandro.

Seguir una dieta sostenible debería ser una prioridad entre los consumidores. Los supermercados tienen un papel fundamental en esta meta, ya que deben facilitar al consumidor encontrar los alimentos más sostenibles. Los hábitos de compra condicionan el uso de los recursos del planeta, deberíamos priorizar: la producción sostenible, no desperdiciar alimentos, la movilidad sostenible, reutilizar y reciclar los residuos y usar de forma eficiente la energía y el agua.

En EROSKI "mejoramos constantemente la eficiencia energética de nuestras tiendas y de nuestra flota logística, reduciendo, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero que nuestra actividad genera". Las líneas de acción principales de EROSKI son las siguientes:

  • Ofrecer productos cada vez más naturales y libres de sustancias químicas añadidas. El 100% de sus marcas propias están libres de colorantes artificiales y antioxidantes BHT y BHA, sus marcas de perfumería no contienen ni parabenos ni triclosán y ningún producto propio tiene Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
  • Reducir el impacto ambiental en todos los procesos . Erradicar tratamientos fitosanitarios pos-cosecha, controlar el uso de antibióticos, garantizar el bienestar animal, fomentar gamas ecológicas e incorporar certificación de sostenibilidad de sus pescaderías. "Nos convertimos en el primer distribuidor con certificado de cadena de custodia de MSC en mostradores de pesca".
  • Minimizar el impacto ambiental en las tiendas . Reducir y ecodiseñar los envases y embalajes de sus marcas propias, orientar sus procesos hacia el desperdicio cero y la economía circular, reciclar los residuos y apostar por la construcción y equipamientos sostenibles, como iluminación LED, cierre de muebles de frío o uso de refrigerantes con bajo o nulo impacto ambiental.
  • Mejorar los procesos de transporte . Optimizar la planificación de las rutas y la mejora del llenado de los camiones, que ha supuesto reducir 6.600 toneladas de CO2. "Seguiremos  trabajando para ahorrar en los trayectos, reducir los tiempos de conducción, los kilómetros recorridos y el gasto de combustible. De hecho, formamos parte de la iniciativa Lean&Green por la que nos hemos comprometido a reducir en 5 años un 20% de las emisiones de CO2 asociadas a nuestras actividades logísticas".

El cambio climático requiere una actuación inmediata por parte de todos y es fundamental que las empresas estén cada vez más comprometidas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. "En EROSKI tratamos de formar e informar a las personas consumidoras para facilitar que tengan hábitos de consumo y de vida saludables y sostenibles. Para ello contamos con diversas iniciativas, como la revista EROSKI Consumer  un proyecto informativo que la Fundación EROSKI desarrolla desde hace más de 40 años. Cuenta con un canal específico sobre medio ambiente, el Programa Educativo en Hábitos Saludables "Energía para Crecer" de la Fundación EROSKI y con un módulo específico sobre compra responsable elaborado por WWF y que ya ha formado a más de 400.000 niñas y niños, etc.", concluye el Director de Salud y Sostenibilidad y Director General de la Fundación EROSKI.

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