Actualidad #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 2 semanas

La preservación de los recursos naturales es vital, durante años los hemos sobreexplotado de innumerables maneras. Desde FSC, Forest Stewardship Council, llevan años protegiendo y conservando los ecosistemas y los bosques, "estamos desarrollando elementos innovadores en la certificación de la gestión forestal para adaptarla en una era de cambio climático", explica Gonzalo Anguita Alegret, Director Ejecutivo en FSC.

La lucha frente al cambio climático es uno de los criterios fundamentales en sus acciones diarias, Gonzalo cuenta que en FSC "sabemos que la captura y el almacenamiento de carbono es un componente primordial de los servicios ecosistémicos que prestan los bosques. Un servicio que paradójicamente es básico para la estabilidad del clima, y a la vez está amenazado por las demandas crecientes de bioenergía neutras en carbono.  Desde 2015, los estándares revisados de gestión forestal, incluyen el mantenimiento, conservación, o restauración de las reservas de carbono. El nuevo procedimiento de servicios ecosistémicos provee a los gestores forestales, comunidades de montes, y pequeños propietarios las herramientas necesarias para verificar los impactos en el secuestro y almacenamiento de carbono, conservación de la biodiversidad, cuencas hidrográficas, conservación del suelo, y servicios recreativos."

FSC España actualmente está llevando a cabo, y seguirá haciéndolo en 2019, un proyecto para desarrollar indicadores de adaptación al cambio climático para los planes de gestión y ordenación forestal, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad y MAPAMA, y con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares.

El conocimiento y la concienciación social sobre los problemas medioambientales están en auge, aunque es fundamental que las empresas continúen incentivando el consumo sostenible. "La población puede empoderarse y lograr con su influencia que los planes energéticos y productivos reduzcan el uso de combustibles fósiles y fomenten procesos productivos que ayuden a mitigar el cambio climático, como es la conservación de los bosques a través de la certificación con el sistema FSC", afirma Gonzalo.

En FSC consideran imprescindible continuar trabajando en la difusión y movilización social, tanto acerca de la importancia de los bosques para frenar el cambio climático, gracias a su aportación de aire limpio, agua limpia, suelo fértil y biodiversidad, entre otras muchas cosas, como del resto de medidas ambientales.

Más información: