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Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 4 meses

En el Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos el placer de presentar la entrevista a Niclas Svenningsen, Gerente en Global Climate Action, ha trabajado para el gobierno de Suecia, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Secretariado de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

El Diálogo de Talanoa es una llamada a la acción en la que las "partes", los diferentes gobiernos nacionales, trabajan para acordar las reglas específicas para implementar las diferentes acciones incluidas en el Acuerdo de París. "El progreso ha sido desigual en diferentes áreas de trabajo, pero definitivamente ha habido progreso. Ya tenemos la primera decisión lista para ser adoptada en la COP 24 en Katovice, Polonia", explica Niclas.

Esta movilización es gracias a la actuación de las autoridades sub-nacionales que promueven medidas de reducción de sus emisiones, el cambio de modelo de negocio hacia una economía baja en carbono por parte de las diferentes compañías, una mayor difusión y sensibilización por el cambio climático y la acción por parte de todos los individuos.

Niclas afirma que "lo que está claro en este momento es que la acción se está acelerando, pero necesitamos ir aún más rápido y trabajar en colaboración con todas las organizaciones alrededor del mundo para alcanzar una sociedad que reduzca la emisiones de carbono a un nivel seguro y así, conseguir un máximo calentamiento global de 1.5 Celsius". 

Llevar al mundo a la acción frente al cambio climático no es tarea fácil. Todas las personas, empresas, entidades y administraciones públicas tienen que formar parte del cambio siendo conscientes de la importancia que sus acciones diarias tienen para el planeta y, así, consolidar la reducción de emisiones. Niclas, Gerente en Global Climate Action, explica que las alianzas son la clave para el cambio climático, "sin colaboración no llegaremos a nuestro destino. Por ello, Comunidad #PorElClima es un excelente ejemplo del tipo de esfuerzos inclusivos que se requieren para sensibilizar, promover acción y reconocer a aquellos que lideran y actúan. Involucrando a organizaciones e individuos, e invitándolos a comprometerse".

Es fundamental promover el consumo sostenible para responder a los problemas ambientales y sociales, "si los consumidores demandan y aceptan productos y servicios que son más sustentables y bajos en carbono, los mercados reciben una clara indicación de que eso es lo que necesitan producir". Ya es hora de que los consumidores y los productores acepten cambiar sus modos de consumo y producción, que no significa necesariamente abandonar nuestro modo de vida ni dejar de hacer lo que nos gusta. "En realidad, aunque al inicio todo cambio puede ser incómodo, poco después se descubre que la calidad de vida ha aumentado y que uno se siente bien por apoyar una sociedad que trata de manera más justa a la naturaleza, a otros seres humanos y a las futuras generaciones".

Niclas considera imprescindible la actuación de millones de personas y organizaciones que ya están en marcha hacia una economía baja en carbono. "Responder al cambio climático significa responder a todos los retos que enfrentamos desde el punto de vista ambiental y social, y nuestra generación es la que tiene en sus manos la opción de hacer algo al respecto".

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