Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 08 Junio 2018
Historia clasificada en: Historias #Entrevista

Nos encontramos ya en la recta final del Desafío GreenFriday que finalizará este domingo, pero no sin antes entrevistar al Director General de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, ingeniero industrial con más de 15 años de experiencia profesional dedicados, en su mayoría, al sector energético.

Durante años hemos sufrido una gran brecha social y política tanto a nivel de concienciación como de compromiso con la reducción de emisiones de CO2. "Hace más de cuatro años, el Eurobarómetro de la Comisión Europea preguntó cuál considerábamos que era la opción energética que había que impulsar. Para el 70% de los europeos y el 81% de los españoles, esa opción eran las energías renovables".

Las energías renovables, limpias, autóctonas? han demostrado su competitividad económica, ya que algunas de sus tecnologías son más baratas que las necesarias para las fósiles. Sin embargo, todavía queda dar un gran paso afirma José María, "el Ministerio de Energía sigue en posiciones conservadoras en materia energética, sin planificar ni apostar decididamente por una transición basada en renovables".

"Respecto a la dependencia energética, se trata de un reto y de un aliciente más que un obstáculo"

"Si tuviéramos petróleo o gas natural, podríamos entender que no se apoye de forma decidida a las renovables. Pero la realidad es que el 99,8% del gas y el petróleo lo tenemos que importar, esto nos hace muy vulnerables ante variaciones del crudo, como estamos viendo ahora mismo",  cuenta José María. Si seguimos quedándonos atrás, en lugar dar un buen uso a nuestros magníficos recursos renovables, lo podemos pagar caro.

Las más de mil empresas del sector eléctrico e industrial que forman parte del sistema europeo de comercio de derechos de CO2 son responsables del 40% de las emisiones del país. Desde APPA Renovables consideran necesario transmitir tanto a ciudadanos como empresas que "las energías renovables tienen un papel fundamental en esta lucha", si todos conocemos la huella de carbono que supone nuestro consumo diario será mucho más fácil conseguir el cambio hacia el consumo responsable.

"La energía renovable no es más cara"

La sociedad está cada vez más concienciada en la indispensable lucha climática, pero siguen existiendo "mitos" en el precio de las energías renovables, pero en realidad "la energía renovable no es más cara", la fotovoltaica y eólica son las más baratas. José María explica que "en el caso de los usos térmicos, geotermia, biomasa o el resto de opciones renovables, nos desacoplan del precio del petróleo, algo que a la larga también es más económico. No se trata solo de una elección responsable o ecologista, también es una realidad que nos va a permitir ahorrar".

Finalmente, desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables exponen que, "defender la idea que la elección medioambientalmente responsable no lo es por ideología, que detrás hay una estrategia de desarrollo de país, de impulso a la industria, de creación de empleo y de evitar una dependencia energética que nos hace vulnerables".

"Green is the new black"

Más información: