Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 21 Junio 2018

La comunicación de los riesgos es fundamental en la gestión del cambio climático, para prevenirlos por un lado y para adaptarnos a sus consecuencias por otro. Pero, ¿está llegando este mensaje a la ciudadanía? y lo que es mejor, ¿sabe cómo aplicar a su vida cotidiana las medidas adecuadas para adaptarse y prevenir fenómenos como olas de calor o desastres causados por fenómenos meteorológicos extremos?, ¿saben las empresas cómo adaptarse y qué tecnologías existen ya para ello?

El día 19 de junio, empresas y organizaciones sociales nos reunimos en un grupo de trabajo convocado por el equipo de Comunidad #PorElClima para plantearnos cómo comunicar los temas de adaptación al cambio climático. La reflexión sobre el tema dio voz a tres expertos que, desde diferentes perspectivas, lanzaron a la mesa una serie de cuestiones. 

Eduardo Perero de Fundación CONAMA planteó que la adaptación al cambio climático es más un enfoque que una rama especializada y que, como tal, debería ser transversal a todo el trabajo que se realizara en cambio climático. 

"La adaptación es un concepto complejo ¿deben los ciudadanos conocer perfectamente el concepto y sus contenidos? ¿Debemos enfocarlo de otra forma?"-  Eduardo Perero (Fundación CONAMA).

También nombró las "medidas de bajo arrepentimiento" como las más interesantes a la hora de poner en marcha gracias a sus efectos beneficiosos en cualquier situación climática. Y, por último, expuso casos concretos de acciones resilientes que ya se están llevando a cabo. 

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El segundo ponente fue Pedro Lasa, Director y Fundador de la empresa Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible S.L. (SUDS) dedicada a aplicar e integrar en el urbanismo soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua de lluvia urbana.  Desde su experiencia como empresario de un negocio directamente relacionado con una de las recomendaciones más importantes que se dan para adaptarse al cambio climático, Pedro Lasa habló sobre la evolución del cambio climático en la sociedad, en las políticas y en los medios de comunicación. 

"Las ciudades son ecosistemas con una piel impermeable que genera numerosos impactos medioambientales. La ciudad necesita una nueva piel, permeable e inteligente, que actúe como aislante térmico, filtro atmosférico e hídrico y sea susceptible de albergar biodiversidad"-       Pedro Lasa (SUDS).

Considera prioritaria la información a la sociedad debido a la alarmante situación general del planeta con respecto al cambio climático, ya que es necesario socializar el cambio climático sabiendo por qué adoptar medidas de adaptación al cambio climático.

El tercer ponente, el periodista Luis Guijarro hizo un repaso de la cobertura que desde los medios de comunicación se ha dado al cambio climático en España y a nivel internacional  e insistió en la idea de que es necesario comunicar sin aburrir.

"Tenemos que cambiar la estrategia de comunicación para no aburrir a la audiencia, tenemos que ser capaces de atraer con los mensajes para promover la acción climática"- Luis Guijarro (Agencia NODOS).

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 En el debate posterior se lanzaron diferentes ideas de las que recojemos los puntos en los que se insistió que:

- Es necesario diferenciar el concepto de comunicar y el de educar. No puede recaer en los medios de comunicación la labor educativa. 

- Es fundamental la labor de capacitación, no sólo la de sensibilización.

- Hay un exceso de información sobre lo que hacemos para mitigar los efectos del cambio climático pero no hay información sobre la adaptación al cambio climático. No sabemos tanto de sus consecuencias. 

- Hay que relacionar la información del cambio climático con sus consecuencias políticas y sociales a nivel internacional: hay que relacionarlo con el mundo. 

- En realidad, los temas del cambio climático no se conocen bien. Hay que seguir una evolución que empieza por formar y continúa con la información para que la gente pueda exigir.

- La adaptación al cambio climático requiere de estrategias más complejas. 

- Hay que realizar una "alfabetización paisajística" sobre todo con la gente más joven.

Por último se hizo un breve resumen del proyecto "Canales de sensibilización en adaptación al cambio climatico" en el que se resaltó el papel de las entidades. La Universidad San Jorge fue la elegida para contar su compromiso de acción contra el cambio climático en mitigación y adaptación.

La sesión terminó con un cierre esperanzado por parte de Víctor Viñuales que animó a pensar otra manera para decir las cosas, cada uno asumiendo su responsabilidad y cultivando esperanza para el futuro.

"Tenemos que decir las cosas con más emoción, tenemos que aprovechar los ejemplos positivos, tenemos que subrayar el principio de corresponsabilidad y tenemos que aprovechar oportunamente la crisis climática que vivimos"- Víctor Viñuales (ECODES).

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