Actualidad #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 3 semanas

El joven holandés Boyan Slat es el fundador y CEO de The Ocean Cleanup una empresa encargada de generar tecnología avanzada para eliminar el plástico de los océanos. Se convirtió en la persona más joven en recibir el galardón ambiental Champion of the Earth más importante de la ONU, en 2015 recibió el premio Young Entrepreneur Award de la industria marítima y en 2017 fue premiado con el Thor Heyerdahl Award por su innovación marítima.

En el océano navegan más de 5 trillones de piezas de plástico concentradas en 5 áreas del mundo debido a las corrientes marinas que las retienen y que hacen mucho más difícil su desaparición. Tras pasar un verano buceando en Grecia, el joven Slat se dio cuenta que casi veía la misma cantidad de peces que de plástico en el mar y se puso a pensar como poner fin al problema.

Su sistema de limpieza del océano trata de concentrar el plástico, en base al desplazamiento de las corrientes marinas, reduciendo el tiempo necesario para ello de miles de años a solo años. La empresa se está preparando para lanzar un sistema operativo a gran escala en el Great Pacific Garbage Patch, el parche de basura flotante más grande del océano ubicado entre Hawaii y California. Se estima que la implementación de su tecnología limpie el 50% del gran "parche de basura" en solo cinco años.