Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 11 Julio 2018

No es un secreto que las playas reciben los desechos y la basura del mundo entero, así pues, muchas veces nos encontramos parajes idílicos para disfrutar llenos de residuos, plásticos y otro tipo de desperdicios no especificados que nadie desea encontrar.

Seguro que a nadie le gusta ver esto, pero ¿por qué sigue sucediendo? La mayoría seréis muy respetuosos cuando vais a pasar un día a la playa, aunque con un poco de esfuerzo e iniciativa podemos conseguir cambiar el aspecto de nuestras playas favoritas. Podemos convertirnos en un elemento transformador del medio e incentivar a mucha gente a que respete la naturaleza.

A continuación, te damos unas pautas para que puedas organizar una buena limpieza de tu playa favorita y que, además, tu gesto tenga repercusión, apoyo y concienciación. ¡Serás todo un "Héroe #PorElClima"!

Elige una fecha 

Las fechas ideales son antes o después del inicio de la temporada. Así, la limpieza será mucho más efectiva y su resultado también será más evidente. 

Elige una hora 

En las playas atlánticas, sobre todo, es ideal hacerlo cuando hay bajamar. Así la basura está más expuesta y se puede organizar mucho mejor la batida de limpieza.

Busca la colaboración de las instituciones

Si comunicas previamente tu iniciativa a las autoridades locales, podrán echarte una mano de varias formas y seguramente te ayudarán con la difusión. No tengas vergüenza y ponte en contacto con ellos.

Consigue un batallón de Héroes y Heroínas

Pide ayuda a amigos, familia, compañeros... y ponte en contacto con grupos ecologistas, asociaciones de barrio o quién tu creas que se puede sumar a la acción. ¡Toda la ayuda será buena!

Difunde la palabra 

Trata de amplificar tu acción todo lo que puedas: redes sociales, prensa local, tablones de anuncios, etc... El boca a boca puede ser de ayuda en los barrios. Coméntaselo a tus comercios de confianza y ellos lo podrán transmitir a sus clientes. Además, puede que te ofrezcan ayuda extra, como por ejemplo bocadillos para la gente que ayude.

Suministros y planificación 

En función del tamaño de la playa, de su cantidad de residuos y de la ayuda que dispongas, tendrás que planificar el material de recogida (bolsas de basura, rastrillos, etc...) y la coordinación de los voluntarios: por áreas, en línea...

Hazlo divertido

Recoger basura no es lo que más nos guste hacer, así que puedes mejorar el ambiente con música, premios (el que encuentre el objeto más extraño, divertido, lo que se te ocurra...)

Comparte tu éxito 

El objetivo de dar difusión no es que te den un premio Nobel, simplemente, tu ejemplo puede contribuir a que otras personas en otros lugares hagan lo mismo. Si consigues esto, puedes iniciar un movimiento que vaya creciendo solo y entonces tu acción habrá sido un éxito bestial.

¿Te animas?