Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 09 Julio 2018

Uno de los grandes retos del reciclaje mundial, junto con las bolsas de plástico, son los productos higiénicos absorbentes, conocidos como los AHP, que incluyen pañales (para niños y adultos), artículos de higiene femenina, toallitas...

Estos residuos son grandes contaminantes ya que tardan entre 100 y 500 años en degradarse y suponen entre un 2% y un 4% de los residuos mundiales al año. La solución sostenible más conocida hasta ahora eran los pañales de tela lavables, pero, aunque son muy poco contaminantes, resultan muy incómodos para los usuarios de AHP.

¿De qué están compuestos los pañales? Fundamentalmente de plástico (20%), papel súper absorbente (10%) y materia orgánica (70%). ¿Te imaginas darle una segunda vida a estos materiales? ¿Tener el techo de tu casa hecho con pañales reciclados? ¿O material médico?

Pues esto ya es posible. Se ha puesto en marcha un proyecto Europeo llamado EMBRACED. A finales de 2017, una fábrica de este tipo se puso en marcha en Italia con tecnología de Fater SPA, recibiendo el reconocimiento de "Circular Economy Champion". Aunque, de momento, solo tiene una capacidad de 1500 t/año.

Sin embargo, EMBRACED va más allá. Sus ambiciones son la puesta en marcha de una fábrica en Amsterdam y después en otros países europeos con una recogida de 10000 t/año. Estos pañales se pueden convertir en: papeleras de  plástico y tapones de detergente, fertilizantes orgánicos, dispositivos médicos, embalajes  o, simplemente, nuevos pañales.

Para las bolsas de plástico ya se están tomando medidas en España, ¡pongamos también freno a los pañales contaminantes!