Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 20 Agosto 2018
Nacho Lacambra

¿Realidad o Mito?

Como cualquier tema de actualidad candente, el cambio climático levanta pasiones, polémicas y noticias contradictorias que llevan a confundir la realidad y no saber muy bien a qué atenerse.

¿El Calentamiento Global es un mito? ¿Es el Cambio Climático un hecho provocado por el ser humano o un ciclo natural del planeta? ¿Hay un complot planetario para hacernos creer que los gases de efecto invernadero son los culpables del calentamiento de la tierra? Hoy te presentamos algunas afirmaciones y mitos rebatidos por la ciencia.

  1. EL CLIMA SIEMPRE HA CAMBIADO
  • Mito: antes de que el ser humano se pusiera a emitir gases de efecto invernadero a lo loco, el clima ya cambiaba. Es imposible que sea solo nuestra culpa.
  • Realidad científica: la acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero nunca han sido tan elevadas como en los últimos 70 años. Es cierto que la naturaleza puede provocar cambios en el clima (volcanes, meteoritos, etc..), pero no ha existido un hecho más relevante que las emisiones provocadas por el hombre en los últimos tiempos. https://climate.nasa.gov/evidence/

Captura de pantalla 2019-09-24 a las 9.36.51.png

  1. EN INVIERNO SIGUE HACIENDO FRÍO
  • Mito: este invierno ha caído una nevada histórica donde vivo y el lago del parque se ha congelado. Eso no pasaba desde hace 30 años.
  • Realidad científica: las temperaturas concretas en un lugar concreto no deben tomarse como la tendencia del clima a largo plazo. Para saber cuál es la tendencia climática debemos fijarnos en los datos durante un largo periodo de tiempo. Y cada año esta tendencia es al alza, aunque en un lugar concreto o un año determinado, las temperaturas hayan sido más bajas. Además que haya habido una ola de frío en tu ciudad, no quita que haya habido tres de calor extremo. 

  1. LA CULPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES DEL SOL
  • Mito: en los últimos años la actividad del Sol ha aumentado mucho, incluyendo las manchas solares. Sin duda es algo que aumenta las temperaturas y no hay nada que podamos hacer.
  • Realidad científica: en los últimos 35 años de mayor calentamiento global, se ha visto en el Sol una ligera tendencia de enfriamiento.. Durante el siglo pasado pudo ser la explicación de un ligerísimo calentamiento de la Tierra, pero ahora este razonamiento ya no se sustenta.
  1. NO EXISTE CONSENSO CIENTÍFICO DEL CALENTAMIENO GLOBAL
  • Mito: no hay un consenso sobre el calentamiento del Planeta, hay científicos que lo niegan.
  • Realidad científica: Alrededor del 97% de los científicos que se dedican al clima (de muchas disciplinas diferentes) sostienen que el calentamiento global es un hecho. De hecho en la comunidad científica es un tema que cada vez tiene menos foros de discusión serios. http://ow.ly/BdEU30ltosy Recientemente, el ISI Web of Science realizó un análisis de 11.994 estudios acerca de qué es el causante de la actual emergencia climática, realizados por 29.083 autores. Después de analizar las conclusiones de cada uno de ellos, establecieron que el 97,4% establecieron que el ser humano es el culpable, frente al 1,9% que tenían dudas. Y en ocasiones se acusa a los medios de no dar la misma voz a aquellos científicos que manifiestan dudas, pero, ¿Se debería dar la misma voz, cuando no alcanzan el 2% de estudios? Sería como dar la misma voz a médicos y curanderos. Además, ahora se sabe que las compañías petrolíferas tenían conocimiento de esto desde hace décadas y por eso tomaron medidas para ocultar estas consecuencias, por lo que ese consenso sería mayor, si cabe.

152.jpg

  1. EL CO2 NO CONTAMINA
  • Mito: El CO2 es un gas necesario para la vida. Sin su presencia en la atmósfera estaríamos muertos.
  • Realidad científica: es cierto que el dióxido de carbono es necesario para que las plantas realicen la fotosíntesis y en consecuencia, para albergar vida en la tierra. Además, en consiciones normales, es un excelente regulador de temperatura. Pero desde que se inició la revolución industrial, su presencia en la atmósfera está aumentando exponencialmente y esto trae consecuencias; no solo el aumento de la temperatura: incremento del nivel del mar, acidificación de los océanos, hábitats naturales devastados, etc.

17273-NRJ3BS.jpg

 ¿Te ha parecido interesante esta información? Tu opinión nos ayudará a mejorar.

1.png  
2.png

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #CienciayTecnología