Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 28 Agosto 2018
Nacho Lacambra

La batalla por conseguir el medio de transporte más ecológico, seguro, rápido y eficiente ha comenzado. Nuevas tecnologías que pondrán los viejos medios de transporte patas arriba. La aviación no se quiere quedar atrás y ya está desarrollando nuevos motores eléctricos que le permitan seguir existiendo.

Como comentamos en anteriores publicaciones, la movilidad está sufriendo una transformación total y los vehículos que hoy utilizamos para desplazarnos pronto serán muy diferentes. De esta forma, el medio ambiente se verá muy beneficiado gracias a que todos los cambios que se avecinan van encaminados hacia la sostenibilidad, la reducción de emisiones, el menor consumo y la electrificación.

La aviación, uno de los campos que parecía no avanzar tan rápido, está dando pasos importantes. Todavía quedan muchos años para poder ver vuelos intercontinentales 100% eléctricos, ya que, aunque la tecnología de propulsión va avanzado poco a poco, nos encontramos con el problema del almacenamiento de las baterías. Actualmente, la mayoría de los modelos que podemos encontrar son avionetas pequeñas, para dos personas y con escasa autonomía.

La realidad es que la mayoría de los vuelos comerciales son muy cortos, de menos de 45 minutos, y es ahí donde esta tecnología puede suponer un gran avance.

Ha sido Noruega el país que ha iniciado esta pequeña revolución, quiere que, en 2040, todos sus vuelos regionales sean eléctricos. Para ello busca que distintas empresas embarcadas en proyectos de electrificación aeronáutica tengan listos cuanto antes aviones de 25-30 pasajeros. En este país, con un alto número de vuelos que apenas duran entre 15 y 30 minutos, supondrá un avance descomunal.

Es cierto que la tecnología hoy en día no puede ir mucho más lejos, pero también es cierto que la capacidad de almacenamiento de las baterías (y su coste) cada vez es mejor. Año tras año la densidad de almacenaje es mayor y el peso y el precio de las baterías va disminuyendo. Además, hay muchos proyectos de diferentes conceptos de batería que, llegado el momento, podrían suponer el despegue definitivo de los aviones eléctricos.

Tecnología híbrida

Paralelamente a estos aviones 100% eléctricos, se desarrollan proyectos con tecnología híbrida que, al igual que ocurrió en su día con los coches, podrían comenzar a equiparse en aviones con mayor autonomía. Un ejemplo de proyecto es la asociación conformada por Airbus, Rolls-Royce y Siemens , que pretender probar en 2020 este nuevo concepto. El prototipo contaría con tres motores a reacción y uno eléctrico de 2MV.

Aparte de las grandes compañías, existen muchísimos proyectos de empresas que están desarrollando aviones eléctricos. Uno de los más notables es el de la empresa Wright Electric ; la compañía, situada en Massachusetts, quiere poner a volar naves de 150 pasajeros y realizar trayectos de más de 400 kilómetros.

Top_orange_short-2.png

Ventajas adicionales

Entre las ventajas de estos nuevos aviones se encuentra que, además de la sustitución del queroseno por la electricidad, también disminuirá significativamente la contaminación acústica, la localización de los aeropuertos podrá estar más cerca de los núcleos urbanos y, por lo tanto, reducir los costes de traslado y hacer que viajar en avión sea más cómodo y amable.

Alternativas

Además de los aviones, están surgiendo nuevas alternativas para este tipo de desplazamientos que prometen revolucionar para siempre nuestros desplazamientos.

Drones

Surgieron hace unos 10 años como artículo de entretenimiento, pero poco a poco han ido adquiriendo nuevas aplicaciones hasta llegar al transporte de personas . De momento se conciben para desplazamientos cortos, pero cuando las baterías alcancen mayores rangos de almacenamiento podrán competir. Ya existen proyectos muy avanzados, como en Dubai que se está testando un modelo para incorporarlo a su flota de taxis

Hyperlop

Desde que Elon Musk sugirió una idea loca, los pasos en el desarrollo de este nuevo medio de transporte han sido muy grandes. Velocidad, seguridad y muy poco consumo de energía. Existen muchos proyectos por todo el mundo.

Recientemente se anunció que Málaga se convertirá en un centro de desarrollo  gracias al acuerdo entre Virgin y Adif.

Hyperloop_all_cutaway.png