Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 10 Septiembre 2018
Alicia Maestre Ducar

La vuelta al cole es una época un tanto amarga, y no solo para los niños, toca despedirse de las vacaciones y comenzar de nuevo la rutina. Hacer la lista de todo lo necesario para el nuevo curso: libros, libretas, lapiceros y rotuladores, mochila, estuche, ropa nueva... Pero ¿y si en lugar de comprar material escolar nuevo procuramos reutilizar todo lo que sea posible?

Para reutilizar los libros de texto, entérate si tienes algún conocido que te los pueda dejar o infórmate en el colegio si disponen de libros donados por anteriores alumnos. En cuanto al resto del material escolar, dedica un poco de tiempo en revisar que es lo que se puede reutilizar para evitar comprar más de lo necesario. Dándole una segunda vida a las cosas evitamos el impacto de un nuevo proceso productivo y sus implicaciones medioambientales y sociales.

Si la situación requiere comprar material o ropa para el nuevo curso escolar, procura que los productos sean responsables con el medio ambiente. En el Escaparate #PorElClima puedes encontrar material escolar y prendas de vestir elaborados con materiales ecológicos, certificados y reciclados. Para la vuelta al cole te recomendamos los siguientes productos:

Material escolar

Estuche "York" de Ecoalf" de Ecoalf: fabricado con tejidos 100% reciclados procedentes de redes de pesca.

Cartera Portafolio "Cambridge" de Ecoalf : fabricado con material reciclado extraído de botellas de plástico, lo que aporta mayor impermeabilidad que otros materiales.

Papelería ecológica de Ekilikua: más de 20 cuadernos, agenda, calendario, postales y láminas realizados con papel 100% reciclado y desarrollados con la colaboración de empresas locales y bajo garantías medioambientales.

Mochila "Munich" de Ecoalf  y Mochila "Oslo" de Ecoalf : tejidas con un material súper resistente y repelente al agua fabricado con botellas de plástico recicladas.

Funda "Bat" de Ekomodo : para portátil, tablet o documentos elaborada artesanalmente en Euskadi a partir de material reciclado procedente de 32 botellas de plástico del contenedor amarillo y botones de material biodegradable.

Calzado y prendas de vestir

Viste a tus hijos con ropa sostenible cuyos materiales procedan de fibras naturales o materiales ecológicos que garantizan el uso de materiales reciclados como materia prima. Por ejemplo: Algodón y lana orgánicos y reutilizados; Lyocell, o también conocido por su nombre comercial Tencel, una fibra natural y sostenible que se produce a partir de la pulpa de madera de árboles de eucalipto; Nylon extraído de las redes de pesca; u otros materiales compuestos a partir de botellas de plástico recicladas o recuperadas del mar.