Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 1 mes

El 12 de septiembre comenzó el Climate Summit en San Francisco, con nuevas estrategias para la lucha #PorElClima: buscar el efecto contagio de iniciativas de ciudades y organizaciones, en lugar de las grandes pretensiones de otras cumbres, que normalmente se quedan en meras declaraciones de intenciones.

Menos grandes acuerdos globales de emisiones que quedan genial en los titulares (y no se cumplen) y más anuncios de medidas concretas que puedan inspirar a más personas y consigan un efecto contagio. Menos primeros ministros y más alcaldes, dirigentes locales, empresarios y sociedad civil. Esta ha sido la clave diferenciadora de esta cumbre respecto a otras anteriores.

Muchas veces las cumbres por el clima acaban con meras declaraciones de intenciones disfrazadas de compromisos a largo plazo, que luego quedan en nada, matizadas o relativizadas por aquellos que las firman. Esta vez la intención era dar más relevancia a ciudades, regiones e iniciativas privadas concretas y que se anunciaran compromisos reales y factibles. Mostrando los beneficios tangibles de estas medidas para llamar a la acción a otras ciudades e iniciativas y, así, comenzar con un cambio real hacia la lucha contra el cambio climático y llegar de verdad a los retos marcados en el Acuerdo de París.

Además, el Global Summit contó con un emotivo discurso del actor y activista Harrison Ford por la conservación de la naturaleza, que hizo un alegato y pidió "que se dejara de votar a aquellos políticos que niegan la ciencia".

También hubo tiempo para poner sobre la mesa todos los beneficios económicos y sociales que traen las políticas climáticas hasta 2030, como por ejemplo:

  • Beneficios de hasta 36 billones de dólares a nivel global.
  • La creación de 60 millones de puestos de trabajo directos (la suma de todos los trabajadores de Reino Unido y Egipto).
  • Evitar la muerte prematura por contaminación de 700.000 personas
  • Ingresos adicionales para los estados de 2.,8 bilones de dólares, equivalente al PIB de la India.
  • Con los pertinentes cambios en el modelo en agricultura y p`rotección forestal, se podrán obtener unos beneficios de 2 billones de dólares, mejoras importantes en la seguridad alimenticia, y con la reducción de despercicios de comida, podremos reducir una tercera parte el problema del cambio climático.
  • Si conseguimos una reforestación adecuada, lograremos fijar el terreno y podremos  protegernos de las inclemencias del tiempo agravadas por el nuevo patrón meteorológico y la subida del nivel del mar.
    download.jpg

Hubo muchos anuncios de acuerdos en diferentes materias de energía, donde diferentes regiones y multitud de grandes copañías han presentado ambiciosos planes y compromisos en la reducción de emisiones e impacto en el medio ambiente: más de 70 grandes ciudades donde viven más de 425 millones de personas han adquirido el compromiso de ser neutras en carbono para 2050 y lo que es más importantes, 488 compañías de todo el mundo han adquirido copmpromisos claros en la reducción de emisiones y sostenibilidad.

También se han llegado a grandes acuerdos (y dotados con fondos) de organizaciones públicas y privadas para la conservación de hábitats y ecosistemas forestales, marinos y reforestación de bosques y corales. 

En el terreno de las finanzas, importantísimos grupos de inversión, como el fondo de pensiones de Canadá o el de la ciudad de Nueva York, han anunciado que su inversión se irá centrando de una forma acelerada en aquellas iniciativas de bajas emisiones.

Al finalizar la cumbre, hubo una gran llamada a la acción climática, resaltando que este es un problema global que requiere soluciones globales, pero también dejando claro que los beneficios de un cambio en la política y la economía hacia la sostenibilidad, también traerá consigo importantes beneficios económicos y sociales.

Más info: https://www.globalclimateactionsummit.org/