Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 3 semanas

Los inmensos beneficios de las abejas melíferas en la productividad de la agricultura y la sostenibilidad ambiental hacen alarmante su posible extinción.

Las abejas, las reinas de la polinización, son muy importantes prácticamente para la totalidad de los cultivos destinados a la alimentación. Lamentablemente, se está produciendo una extinción global de las colonias de abejas melíferas cuya razón se atribuye a varios factores, pero sin obtener una conclusión final.

Los cambios en las nuevas formas de cultivo y la utilización de una gran cantidad de químicos están perjudicando a esta especie. Se han realizado estudios que relacionan la extinción de las abejas y la utilización del herbicida más común, el glifosato, cuyo objetivo es una enzima que se encuentra en las plantas y microorganismos. Las abejas poseen en su intestino unas bacterias que las ayudan a defenderse contra los patógenos y que contienen la enzima que persigue el glifosato. Así, la investigación demuestra que este químico daña las tripas de las abejas y las hace más susceptibles a contraer una infección mortal.

La polinización de las abejas y otros insectos es fundamental para la supervivencia de casi las tres cuartas partes de los cultivos en España. Su extinción también está poniendo en peligro la producción de los alimentos que más necesitan el proceso de polinización, como la sandía, el melón, la calabaza o el melocotón. Los factores fundamentales y más notorios en la disminución de la comunidad de abejas son la reducción de las plantas con flores, el uso de pesticidas y la contaminación del aire.

Ahora bien, todos podemos actuar para que el problema no siga trascendiendo. ¿Te has planteado alguna vez poner una colmena en tu balcón? No es una idea tan loca como parece. Existen iniciativas para adoptar una colmena o crearla mediante tus propios medios. La startup suiza Wildbiene+Partner responde a esta iniciativa en la que instalar una colmena en tu balcón brindará a las abejas un lugar donde vivir y reproducirse. Sus creadores, los biólogos Tom Strobl y Claudio Sedivy de Zúrich, Suiza, inventaron en 2013 la startup para contribuir a la propagación de las abejas silvestres y lidiar con el problema medioambiental.

abeja casa

Aunque no todos tengamos la misma inquietud por poseer un nido de abejas en nuestro balcón, igualmente podemos contribuir a la conservación de estos animales:

  1. Si te gusta lucir con flores tu balcón o jardín, escoge flores melíferas, producen un néctar excelente y muy apetitoso para las abejas.
  2. No utilices químicos perjudiciales para los insectos. La agroecología es una alternativa muy beneficiosa para las abejas y su labor polinizadora.
  3. Corta el césped a última hora de la tarde y evita hacerlo si ya han salido flores.
  4. Trata de concienciar a tus hijos acerca de la importancia de estos insectos para la salud del medio ambiente.