Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 2 semanas

La iniciativa púbilco privada se presentó el pasado febrero y trata de ayudar a alcanzar el objetivo del Acuerdo de París: no llegar a un incremento de 2ºC antes del final de siglo.

En diciembre de 2015 se firmó uno de los acuerdos más ambiciosos y globales de la historia: El Acuerdo de París. En él, 195 países se comprometían a evitar el incremento de hasta 2ºC a final de este siglo (respecto a la era preindustrial). Para llegar a este objetivo, es necesario conseguir una reducción de emisiones sin precedentes y aquí llega la mala noticia: los estados por si mismos no pueden alcanzar ese objetivo. Necesitan de la ayuda de la sociedad civil en su conjunto para poder sumar la mayor cantidad de reducción de gases de efecto invernadero.

 fotopeac.PNG

La Plataforma Española de Acción Climática busca ampliar la acción climática en España a través de los compromisos cuantificados de reducción de emisiones de administraciones y empresas y del intercambio y difusión de las mejores experiencias y de soluciones innovadoras que aportan un conocimiento práctico a la acción climática y sirven de ejemplo para la sociedad en su conjunto.

Se impulsa conjuntamente por la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Transición Ecológica), el Grupo Español para el CrecimientoVerde, la Red Española de Pacto Mundial, ECODES en su rol de secretaría ejecutiva de laComunidad #PorElClima y EIT Climate-KIC (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología).

La plataforma facilita a través de la página web accionporelclima.es una herramienta para definir, organizar y visibilizar los compromisos de reducción de emisiones, considerando los riesgos y oportunidades ligados al cambio climático como parte de su estrategia de negocio. A través de la web, las entidades participantes deben establecer formalmente objetivos absolutos de reducción de emisiones a largo plazo, ambiciosos y mensurables, alineados con las expectativas de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático).

logo-plataforma.png

Las entidades adheridas se comprometen midiendo e integrando objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, ayudando a cerrar la brecha entre la tendencia actual y los objetivos de reducción del Acuerdo de París. La plataforma se conecta con Global Climate Action al requerir la inscripción o solicitud de adhesión a la plataforma NAZCA de los participantes. La recopilación de los datos y su reporte público a través de la web genera una oportunidad dedifusión a la sociedad de los resultados para acelerar la acción climática. La web se convierte en un espacio de comunicación de los resultados individuales y colectivos, visualizando el compromiso de acción frente al cambio climático y convirtiendo en protagonistas del cambio alos actores que sirven de ejemplo para la sociedad en su conjunto sobre la contribuciónpositiva y tangible a la lucha contra el cambio climático. Esta obligación en la publicación sirve a su vez de presión a las empresas, que si no cumplen los objetivos, van a exponer sus carencias de manera pública.

La plataforma se conecta con la Comunidad #PorElClima integrándose entre las herrmientas que buscan sumar a los actores que se movilizan contra el cambio climático en España para acelerar la acción climática.