Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 24 Octubre 2018
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología

El Día de las Naciones Unidas nos recuerda las metas y los logros climáticos de los países, pero sin olvidar el largo camino que nos queda por recorrer.

Si rebobinamos hasta 1945, tal día como hoy dio lugar el nacimiento oficial de las Naciones Unidas. Tras la aprobación de los representantes de los 50 Estados Miembros fundadores entra en vigor la Carta Estatutaria de la ONU, más tarde se convierten en 51 con la implementación de Polonia.

La ONU fue creada con el objetivo de tomar medidas sobre los problemas de la humanidad: la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos.

Acercándonos más a la actualidad, en diciembre de 2015 fue adoptado el Acuerdo de París en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, pero no entró en vigor hasta el 4 de noviembre de 2016 con la aprobación de la mayoría de los Estados Miembros y la Unión Europea. La ONU cuenta con 193 Estados Miembros, de los que era necesaria la aceptación como mínimo de 55 Partes que sumasen el 55% de las emisiones globales de efecto invernadero.

El Acuerdo supone el compromiso por parte de los países de acelerar la acción climática siguiendo el camino hacia una economía baja en carbono, recalcando un logro fundamental: "mantener la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático."

Ahora, en 2018, la próxima cita pendiente es la 24ª Conferencia de las Partes (COP24) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar desde el 3 hasta el 14 de diciembre en la ciudad de Katowice (Polonia). La CMNUCC y sus Conferencias anuales son el instrumento principal de la cooperación internacional para abordar los impactos del cambio climático.

La COP24 será una reunión histórica con los representantes de los diferentes países del mundo en la que se adoptarán decisiones que garanticen la plena implementación del Acuerdo de París, entre otras cuestiones. La política climática es una herramienta clave de protección y compromiso, por esa razón, todos y cada uno de los Estados deben actuar conjuntamente en este proceso de cambio.

Hoy, en el Día de las Naciones Unidas, es necesario recalcar la importancia de actuar todos juntos en esta lucha. Personas, empresas, organizaciones... todos tenemos en nuestras manos el poder del cambio y es nuestra obligación dejarles a nuestros hijos, sobrinos, nietos, un futuro habitable, feliz y responsable con el planeta.