Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 26 Octubre 2018
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología

Nueve ciudades españolas se suman este año al desafío mundial 'Climathon' 2018 en busca de soluciones contra el cambio climático.

Hoy comienza la IV Edición Mundial del 'Climathon' , una cita anual de 24 horas ininterrumpidas que durará hasta mañana. Se ha convertido en un movimiento global donde países de todo el mundo tratan de resolver difíciles desafíos climáticos. El maratón, originalmente conceptualizado como un hackathon por Climate-KIC, implica a ciudadanos e instituciones en la acción climática con el objetivo de buscar soluciones para las ciudades.

Las ciudades tratan de identificar sus problemas climáticos y piden a sus ciudadanos soluciones innovadoras. El año pasado, se contó con la participación de 4.551 ciudadanos (empresarios, estudiantes, desarrolladores, innovadores, responsables políticos, profesionales, y más) de 104 ciudades en 44 países. Tuvieron en sus manos la oportunidad de plantear ideas innovadoras para hacer de su ciudad un lugar más sostenible y llegaron a proponer 628 soluciones tangibles.  

Este año se suman al movimiento nueve ciudades españolas: Burjassot, Castellón, Santiago de Compostela, Gandesa, Las Palmas, Madrid, Marbella, Toledo y Valencia. Participarán al mismo tiempo que otras ciudades de todos los continentes del mundo para encontrar soluciones a algunos de los desafíos más complejos a los que se enfrentan las ciudades hoy en día. Estos retos son sobre Movilidad, Reequipamiento, Economía circular, Alimentación, Financiamiento del clima, Comportamiento humano, Administración del agua, Energía, Clima extremo, Gestión de residuos y Contaminación del aire.

A lo largo del día de hoy, más de 100 ciudades de todo el mundo contarán con equipos organizados por las autoridades de las ciudades, universidades y ONG´s, que tienen muy claro que la pasividad no es una opción cuando hablamos de cambio climático. El 'Climathon' es una vía de acción desde la que los ciudadanos pueden formar parte del cambio y brindar a sus ciudades soluciones reales y eficientes, con las que reducir su impacto en el medio ambiente.