Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 30 Noviembre 2018
Nacho Lacambra
Historia clasificada en: Historias

El próximo 3 de diciembre dará comienzo en Katowize (Polonia) la COP24 , la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, donde se reunirán las máximas autoridades en cuestiones climáticas para tomar decisiones. La reunión de este año es de vital importancia para dar un impulso definitivo al Acuerdo de París.

Alrededor de las diferentes ediciones de las COP se han llegado a los acuerdos históricos más importantes en cuestiones climáticas, como el protocolo de Kyoto de 1997 o el Acuerdo de París del año 2015.

La primera edición se celebró en Berlín en el año 1995 y se han celebrado anualmente en diferentes partes del mundo.

¿Cómo surgió?

El germen de estas convenciones fue la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano celebrada en 1972 en Estocolmo, en la que, por primera vez, los gobiernos trataron la degradación ambiental del planeta generada por el ser humano. Se dieron los primeros esbozos para crear una conciencia ecológica en la ciudadanía e intentar solucionar problemas que ya eran evidentes, como el deterioro de los océanos, la extinción de la fauna y la flora, los residuos tóxicos, la degradación del suelo, el agua y también, por primera vez, el cambio climático.

Era la primera ocasión en la que se intentaba poner soluciones colectivas a problemas globales y así se ha continuado haciendo durante cuatro décadas, no sin grandes problemas y desacuerdos.

COP24EN.png

Durante los ochenta, las cuestiones de protección del medio ambiente entraron de lleno en la agenda de los países y de la ONU, y en el año 88 se creó el Grupo Intergubernamental de Experto sobre el Cambio Climático (IPCC) , que analiza toda la información científica, técnica, económica y social relevante que existe. De esta manera, podíamos comprender mejor a qué nos enfrentamos con el cambio climático y se podían proponer soluciones realistas.

En 1992 se celebró en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 195 países firmaron la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), que entró en vigor en el año 1994, y al año siguiente, tuvo lugar en Berlín la primera COP. Aunque, en realidad, fue en Kyoto en 1997 donde parece que las cosas comenzaron a alcanzar más envergadura. Allí se firmó el famoso Protocolo de Kyoto que instaba a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en los años 2008-2012 a los niveles de 1990. Pero por desgracia, no se consiguió.

Una vez ya en nuestra década, llegó un punto en el que la degradación de nuestro planeta era tan evidente, que los países no podían dejar pasar más tiempo, así pues, en la COP de 2015 se firmó el Acuerdo de París que contaba con el compromiso más ambicioso, en todos los niveles. Fue ratificado por 195 países y su objetico principal era evitar que la temperatura del planeta aumentara más de 2º C, respecto a la era preindustrial.

Desde entonces se han celebrado dos ediciones más: Marrakech en 2016 y Bonn en 2017.

¿Qué se espera para este año?

Una parte importante de esta cumbre es analizar cómo se están implementando las medidas para cumplir con el Acuerdo de París, establecer objetivos realistas para alcanzarlo y buscar financiación. Reuniones entre diferentes países e instituciones para acelerar la acción climática. Contará con la participación de líderes destacados de todos los países, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por otro lado, tendrá lugar el Diálogo de Talanoa, un evento de reflexión conjunta sobre cómo las partes deben lograr juntas los objetivos del Acuerdo de París, a pesar de todas las diferencias que existen entre todos los países y sus distintos intereses. Además de todo esto, se entregarán los premios  Momentum for Change y tendrán lugar multitud de conferencias, grupos de trabajo y eventos en los que los países participantes mostrarán al mundo toda su acción climática.

La Comunidad #PorElClima participa en esta COP24. En los próximos días os seguiremos informando.