Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 05 Diciembre 2018
Nacho Lacambra
Historia clasificada en: Historias #AdaptaciónalClambioClimatico

El cambio climático va afectando poco a poco toda la geografía mundial y las costas van a sufrir más directamente sus efectos. Un reciente estudio muestra las zonas del País Vasco que se van a ver más perjudicadas.

San Sebastián, el estuario del Nervión, Bermeo o Zarautz son algunos ejemplos de zonas que se están viendo afectadas por las consecuencias del cambio climático. Y son zonas de Euskadi en las que se concentra un mayor porcentaje de la población: un 55% de todos sus habitantes viven en un 10% del litoral. 

Iñigo Losada, reciente premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, es director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabriay uno de los mayores expertos en esta materia. Lidera un estudio pionero que trata de analizar los efectos del Cambio Climático en España.

El 5 de diciembre participó en una charla en la que se ofrecieron algunos datos de este estudio en el marco del proyecto Kostegoki, que pretende analizar la vulnerabilidad, los riesgos y las medidas de adaptación que se deben desarrollar en el litoral vasco ante la crecida del nivel del mar. Los datos no son nada optimistas; se prevén durante este siglo ascensos anuales de entre 4,5 y 6,5 centímetros, llegando a alcanzar a finales del S.XXI entre 45 y 65 cm. Esta subida prevista contrasta con los 2,8 milímetros anuales de crecida entre los años 1992 y 2017.  

Esto traerá afecciones muy importantes en puertos o zonas urbanas que pueden verse inundadas por las olas, mucho más de los que ya están hoy en día.

Losada participará en Change the Change, la conferenci global sobre cambio climático que se celebrará en San Sebastián el próximo mes de Marzo, junto con el economista británico Nicholas Stern, Bunny McDiarmid, codirectora ejecutiva de Greenpeace International, y Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International).