Historia #PorElClima

Compartir
Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 10 Diciembre 2018
Ciro Artigot
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología Blockchain

Vivimos una época de constante transformación y aceleración que nos provoca esa sensación de "parece que todo va más rápido de lo normal". Vamos a encontrar seguro un amplio consenso en dos realidades, que la transformación digital se acelera y que la aceleración del cambio climático es preocupante.

El aumento de la velocidad (aceleración) con que las tecnologías se consolidan es un hecho. La tecnología Blockchain (o de cadenas de bloques) ha venido para quedarse: apenas han pasado 8 años desde la compra de una pizza por 10 bitcoins a un tal Satoshi Nakamoto y ya hablamos de ella como si su periodo de maduración fuese de 50.

Al mismo tiempo y en el mismo planeta, los últimos informes científicos alertan de una inquietante aceleración (aumento de la velocidad) en la transformación del clima: el Acuerdo de París, los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y en especial el ODS 13 o la implementación de la Agenda 2030 surgen como respuestas de la ONU a la necesidad de acelerar la acción climática por parte de la sociedad civil, privada, empresarial y del sector público. Iniciativas como La Comunidad #PorElClima también toman como propios esos objetivos y con la principal misión de:

Impulsar a la sociedad, ayudando y facilitando la ejecución de acciones para frenar el cambio climático.


Parte de esa misión es la de trasladar a la sociedad las tecnologías, propuestas, proyectos, herramientas y actores que sean capaces de actuar frente al cambio climático. Siguiendo los pasos de la ONU en su apoyo inicial a la tecnología Blockchain queremos abrir un espacio de acercamiento a esta tecnología y su más que probable colaboración hacia un cambio de paradigma y de forma de actuar de las personas que vivimos en este planeta.

En esta sección Blockchain y Cambio Climático queremos ofrecer un espacio donde aprender, reflexionar y difundir las bondades y perversiones de Blockchain así como sus posibles aplicaciones, propuestas en cualquier tipo de fase que apliquen la descentralización para abordar temas medioambientales.

No es el objetivo de este artículo explicar en qué consiste o cómo funciona una cadena de bloques, pero para los que no conocen Blockchain se podría explicar como:

Una base de datos donde se guardan registros de transacciones a modo de asiento contable (de aquí > para allí) y que tiene como característica más importante el estar distribuida en muchos ordenadores, que tienen una copia exacta de la misma.

Cada vez que queramos introducir nuevos registros en la base de datos, lo haremos agrupándolos en bloques, que se añadirán a la cadena mediante algún tipo de consenso que tiene reglas previamente establecidas (la famosa minería, por mayoría 2N+1, etc..). Algunas de estas redes permiten la ejecución de código (como Ethereum) en forma de contratos inteligentes, las hay públicas, privadas y permisionadas, con criptomoneda y sin ella.

Como principales ventajas Blockchain nos ofrece la posibilidad de hacer transacciones directas entre dos puntos,  la seguridad, la trazabilidad y la transparencia: lo que automáticamente se puede traducir en confianza, descentralización, disminución de la burocracia, de la corrupción y de los costes de participación.

Y son precisamente estas fortalezas las que pueden vencer a las principales dificultades que tiene la acción climática: la falta de confianza, la lejanía, la burocracia, la corrupción, y el miedo al gasto excesivo de los gobiernos, como cuenta Espen Stoknes en el siguiente vídeo: How to transform apocalypse fatigue into action on global warming 

la transformación digital se acelera y que la aceleración del cambio climático es preocupante. "/>

Parece por lo tanto coherente la idea de aplicar Blockchain para favorecer la aceleración de la acción climática.


Pero no hay que olvidar que, Blockchain es una tecnología inmadura, incipiente, prácticamente recién nacida, que a menudo genera más expectativas a nivel financiero y empresarial que las que actualmente tienen las comunidades de desarrolladores, plenamente conscientes de que está casi todo aún por hacer.

Con un ojo en el presente y otro en el medio plazo, Blockchain se encuentra en un momento de intenso debate y, por qué no decirlo, de enorme lucha de poder y a la carrera por lograr la mejor identidad soberana, el mejor consenso, la mayor relación seguridad y rapidez o la mayor escalabilidad y modularidad.

Por ello las iniciativas de emprendimiento que hoy apuestan por Blockchain son siempre apuestas valientes y pioneras. Trataremos en esta sección de darles difusión, explicar sus objetivos y la forma de conseguirlos.

El tiempo de actuar es ahora, urgente y necesario: necesitamos valientes y pioneros #PorElClima.

 
Si eres protagonista o conoces algún proyecto que utilice Blockchain para acelerar la acción climática ponte en contacto con nosotros. De la misma manera si quieres colaborar con la sección ayudando a dando difusión a otras propuestas este es también tu lugar.

Un saludo,
Ciro Artigot - Equipo #PorElClima

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima