Historia #PorElClima

Compartir
Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 14 Diciembre 2018
Nacho Lacambra

En Navidad son los más aclamados. Desde hace ya unos meses, los más pequeños de la casa se esfuerzan por portarse mejor y conseguir que los Reyes Magos o Papá Noel sean generosos cuando entren por la noche en casa. Pero ¿qué dice el planeta de todo eso? ¿Cuáles son las consecuencias de las masivas compras navideñas que todos hacemos estos días?  

Papel de regalo, maleteros cargados, catálogos, envases desbordando contenedores... ¿Cuál es la forma de actuar más adecuada para que los niños estén contentos y no ayudemos a destrozar el medio ambiente? Hoy te damos unos consejos para que Papá Noel y los Reyes Magos hagan buenos regalitos #PorElClima.

Según la patronal del sector AEJF, en España se vendieron 1.152 millones de euros en juguetes durante 2017 y el gasto por niño ronda los 200 euros (unos 10 juguetes). La mayoría del consumo se concentra estos días. En general, seguimos comprándolos en tiendas, pero el comercio electrónico está ganando terreno año tras año. En este contexto, no solo se trata de comprar un producto responsable con el planeta, sino la forma en la que realizamos la compra y lo que ocurre después con ese juguete. 

Estos son nuestros consejos para que tu huella "juguetera" sea pequeña:

Compra un juguete responsable. Los materiales de los que están hechos los juguetes son muy importantes: maderas de bosques sostenibles, algodón orgánico y plásticos reciclados. Existen muchos sellos que certifican estos juguetes, como Ecolabel, Blue Engel o Nordic Label son algunos de ellos; y si compras regalos que necesiten pilas, trata de que sean recargables para generar menor impacto.

Evita papel de regalo y el exceso de envases: si has salido a la calle después de la noche de Reyes, habrás podido ver la gran cantidad de papel de regalo que se acumulan por todas partes. Esto se puede evitar reutilizando papel de regalo de otros años, envolviendo con telas o simplemente, no envolviendo.

No te pases comprando regalos: los niños no necesitan muchos juguetes en estas fechas, así que intenta no comprar más de los necesarios. Los expertos no recomiendan más de 4 juguetes por niño.

Haz que duren: los juguetes duraderos son ideales, porque pueden pasar por otras manos, de hermanos, primos? o los puedes donar a personas que los necesiten. 

juegos.jpg

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima