Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 14 Diciembre 2018
Alicia Maestre Ducar

Cada vez más personas deciden dar un salto en su vida y escoger productos de cosmética más naturales, sanos y sostenibles con el medio ambiente. En los últimos años, han aparecido numerosas tiendas de cosméticos con la denominación "natural" o "ecológico", pero lo cierto es que en muchos casos deberíamos ver si realmente lo son.

La facturación de productos para el cuidado de la piel destaca notablemente por encima del resto de productos como perfumes y fragancias o productos para el cuidado del cabello. La razón principal se debe a las últimas tendencias de promoción y publicidad de los productos. En los últimos años, las redes sociales han adquirido una gran influencia y han potenciado la venta de los productos de cosmética.

El sector de los productos de aseo personal y cosmética experimentó en España en 2017 un crecimiento del 2,6% en ventas, así lo confirma la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

cosmetica

La cosmética natural o ecológica ha sufrido un importante crecimiento, aunque todavía no supone una cuota importante de mercado debido.

En el mercado español, las ventas de productos cosméticos naturales o ecológicos han alcanzado un crecimiento del 9,5%, mayor que la media del mercado.

La falta de información concreta sobre su proceso de fabricación o procedencia de sus componentes y el escaso reconocimiento y transparencia de los sellos de sostenibilidad, terminan por confundir al consumidor. Además, la aparición de cada vez más comercios "ecológicos" pone en duda su veracidad, ya que carecen de certificaciones oficiales que marquen los criterios necesarios para afirmar que dichos productos son naturales o ecológicos.

 

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD DE COSMÉTICA NATURAL O ECOLÓGICA:

 Ecocert

Ecocert

Ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos e ingredientes de origen animal.

Biodegradabilidad y reciclabilidad de los embalajes.

Como mínimo el 95% de los ingredientes sea natural o de origen natural.

Como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales debe proceder de agricultura ecológica.

Como mínimo el 10% de todos los ingredientes de la agricultura ecológica.

 

 BDIH

 

BDIH Standard

Ausencia de perfumes sintéticos, agentes colorantes sintéticos, siliconas, derivados del petróleo e ingredientes etoxilados y parafinas.

Ausencia de materias primas sintéticas o nocivas para nuestra piel durante todo el proceso de fabricación.

Sin pruebas en animales.

Estrictos controles de calidad por parte de un organismo independiente.

Incluir información completa sobre los componentes: evitar en todo lo posible ingredientes que hayan sido modificados genéticamente, cuidado con el medio ambiente, suministro de materias primas, envasado y elaboración y responsabilidad social en países en desarrollo.

soil

Soil Association

Ausencia de químicos controvertidos, parabenos, colorantes sintéticos, tintes o fragancias.

Como mínimo el 95% de los ingredientes orgánicos.

Sin pruebas en animales.

Ecolabel

Ecolabel

Promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos proporcionando al consumidor orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre los productos.

Tiene en cuenta criterios de sostenibilidad que afectan al impacto en los ecosistemas acuáticos, la biodegradabilidad y la limitación de envases.

angel azul

Der Blaue Engel

Etiquetado alemán que incorpora criterios ambientales, de calidad, seguridad, consumo de energía y otros, como la reducción del impacto ambiental en las etapas de fabricación y reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho.

Los cosméticos deben incorporar ingredientes biodegradables y no contaminantes, ser  fabricados en condiciones sostenibles o que promuevan la producción sostenible y no ser perjudiciales para la salud.

nordic

Nordic Ecolabel

Certificación común en los países escandinavos: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

Cosméticos sin ingredientes químicos perjudiciales para la salud o el medio ambiente, sin parabenos, sin ingredientes considerados por la UE como disruptores endocrinos, biodegradables, sin microplásticos y sin fragancias, en el caso de productos para bebés.

usda

USDA

Esta certificación vigente en Estados Unidos se aplica a todas las etapas de la producción de los productos procedentes de la agricultura, que se producen dentro del país como los exportados.

El producto no contiene conservantes sintéticos, derivados del petróleo, radiaciones ionizantes o pesticidas.

Como mínimo el 95% de materiales procedentes de la agricultura orgánica.

Encuentra gran variedad de cosméticos sostenibles con sus respectivas certificaciones en el Escaparate #PorElClima .

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje