Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Domingo, 16 Diciembre 2018
Pablo Barrenechea
Historia clasificada en: Historias

Una vez finalizada la Cumbre del Clima en Polonia encontramos diferentes opiniones sobre el resultado de la cita. En unos casos se incide en lo positivo y en los acuerdos alcanzados. En otros, en la falta de ambición y en la dificultad del consenso. Para que puedas sacar tus propias conclusiones te traemos una recopilación de opiniones y titulares de prensa sobre la COP24.

¡Ah! Y sobre todo, una cosa ha quedado clara: tenemos que acelerar la acción #PorElClima.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) celebra anualmente la Conferencia de las Partes (COP) a la que asisten alrededor de 200 países y se ha convertido en la mayor iniciativa mundial para reducir las emisiones de CO2 y frenar el cambio climático. La COP24 de Katowice era una cita clave para diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos recogidos en el Acuerdo de París.

Leyendo las opiniones de unos y otros no queda claro si el objetivo de la cumbre se ha cumplido. Por un lado se subraya que se ha acordado la hoja de ruta para seguir implementando el Acuerdo de París pero también se confirma la falta de ambición para aumentar la acción climática. Toma nota y saca tus propias conclusiones.

Comunicado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

NP NNUU COP24

El comunicado expone que se ha acordado el Paquete de Katowice para el clima, que está diseñado para hacer operativo el régimen de cambio climático contenido en el Acuerdo de París. Bajo los auspicios de la secretaría de las Naciones Unidas para el cambio climático, este paquete de directrices promoverá la cooperación internacional y fomentará una mayor ambición en la acción climática. También explica que las principales cuestiones que quedan por resolver se refieren a la utilización de enfoques de cooperación, así como al mecanismo de desarrollo sostenible, tal y como figura en el artículo 6 del Acuerdo de París. L os países han acordado ultimar los detalles de los mecanismos de mercado el próximo año con vistas a su adopción en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25).

La secretaria ejecutiva de la Convenición, Patricia Espinosa, ha declarado que el resultado de la COP24 se trata de un logro excelente. El sistema multilateral ha dado resultados sólidos. Esto es una hoja de ruta para que la comunidad internacional aborde el cambio climático con decisión. Las directrices en las que las delegaciones han estado trabajando incansablemente son equilibradas y reflejan claramente cómo se distribuyen las responsabilidades entre las naciones del mundo. Incorporan el hecho de que los países tienen capacidades y realidades económicas y sociales diferentes.

Ver comunicado completo

 Comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica de España.

MITECO COP24

La cumbre del clima de Katowice (COP24) ha concluido hoy con la aprobación del libro de reglas que hará posible la puesta en marcha del Acuerdo de París. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien fue elegida facilitadora de las negociaciones, ha valorado como muy importante el acuerdo adoptado: Todos los países que hemos ratificado el Acuerdo de París nos hemos puesto de acuerdo en cuáles son esas reglas de desarrollo que nos permitan que esté plenamente operativo y gestionando ese proceso de aprendizaje y confianza que nos ha de llevar a cumplir la ambición de contar con un mundo seguro y descarbonizado a final de siglo.

Pese a reconocer que no ha sido posible avanzar en los mecanismos de los mercados de carbono sobre la base de un sistema común de Naciones Unidas y que no se ha logrado incorporar objetivos más ambiciosos a la vista del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), la ministra subrayó que el mensaje político que sale de esta reunión es muy positivo. En un momento en el que la comunidad internacional encuentra grandes dificultades sobre el terreno para avanzar en la agenda multilateral, cuando algunos líderes políticos presumen de su falta de confianza y de su voluntad de ruptura con respecto a la comunidad internacional, se impone la voluntad de seguir trabajando de manera cooperativa para que sea a través del sistema multilateral como se dé respuesta a los grandes retos globales.

Ver comunicado completo

Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción.

ecologistas cop24

Ecologistas en Acción considera que en el texto final se han incluído tímidos avances de última hora sobre financiación, y se han cerrado los aspectos más técnicos del libro de reglas. Sin embargo, la falta de acuerdo en torno al incremento de la ambición y un texto que reduce el lenguaje más contundente y vinculante por otro orientado más a sugerir a los países hacen muy difícil cumplir con el Acuerdo de París.

En el comunicado expone su opinión respecto el foco de la cumbre, que ha girado nuevamente en torno a las potencias petroleras (Arabia Saudi o EEUU) que osan cuestionar informes científicos fuera de toda duda, mientras los estados más vulnerables al cambio climático son nuevamente ignorados. Por su parte, el pretendido papel de liderazgo de la Unión Europea ha ocultado una evidente división de los países entre aquellos que presionan para reducir aún más los insuficientes compromisos de la lucha climática y los que obvian que los efectos del cambio climático situarán una gran parte de los ecosistemas europeos en riesgo de desaparición.

Ver comunicado completo

Comunicado de prensa de Greenpeace.

 greenpeace cop24

Según la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, un año de desastres climáticos y una terrible advertencia de los mejores científicos del mundo debería haber conducido a mucho más aquí en Katowice. En vez de eso, los gobiernos han defraudado al mundo otra vez. Han ignorado la ciencia y, al hacerlo, han ignorado la difícil situación de las personas vulnerables. Reconocer la urgencia de una mayor ambición y adoptar un conjunto de normas para la acción climática no es suficiente cuando naciones enteras se enfrentan a la extinción. Sin una acción inmediata, ni siquiera las normas más estrictas nos llevarán a ninguna parte. La gente esperaba acción y eso es lo que los gobiernos no lograron. 

Por otra parte Greenpeace ha reconocido el trabajo de la delegación del gobierno de España por su trabajo de facilitación entre las partes en el proceso de la COP y por haberse unido desde el principio a la Colación de Alta ambición climática. Pero también asegura que es necesario que el gobierno de Pedro Sánchez, con todos los grupos políticos en el Congreso, debe empezar por aprobar una ley y un plan de clima y energía con los que se eliminen las subvenciones a los combustibles fósiles, se aprueben los objetivos para un sistema eléctrico prácticamente renovable al 100% en 2030 y se incluya el cierre de todas las térmicas de carbón en 2025, como muy tarde.

Ver comunicado completo

Comunicado de prensa de SEO/BirdLife.

SEO Bird Life COP24

Para David Howell, responsable de clima y energía de SEO/BirdLife y presente en Katowice durante los 15 días de la COP, un pequeño bloque de países petroleros se ha encargado de poner palos en la rueda de la imprescindible negociación de la conferencia. Al  estupor y la impotencia generada por esta postura insolidaria e irresponsable, la mejor respuesta en el futuro más inmediato es adoptar políticas de reducción de consumo de los combustibles fósiles, su principal herramienta diplomática y geopolítica. Confiemos en que aprendan la lección cuando la dependencia mundial de estos recursos empiece a caer en picado en la próxima década. Es el único camino sensato para acabar con su fatal influencia, ante el informe del IPCC sobre cambio climático y el reto de 1,5°C, y el creciente desastre climático en los países más vulnerables.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, concluye que el planeta no espera, y será implacable con la humanidad si no actuamos a tiempo contra el cambio climático. Se ha terminado una COP de logros muy discretos. Triste. Tal vez, y lamentablemente, el mejor resultado posible en un momento geopolítico delicado. Nos alegra haber visto a una ministra española protagonizar los esfuerzos por la ambición, el entendimiento y el multilateralismo. Ahora, como en todos los países del mundo, la acción unilateral asume una enorme importancia. En España urge actuar con más ambición en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y los planes y estrategias asociados, y la sociedad necesita participar en su debate y tramitación.

Ver comunicado completo

Comunicado de prensa WWF España.

wwf cop24

Manuel Pulgar-Vidal, líder del programa internacional de clima y energía de WWF ha declarado que los líderes mundiales llegaron a Katowice con la tarea de responder a los últimos datos de la ciencia climática, que ha dejado muy claro que solo tenemos 12 años para reducir las emisiones a la mitad y evitar un calentamiento global catastrófico. Se han logrado avances, pero lo que hemos visto en Polonia revela una falta de comprensión fundamental de la urgencia climática actual por parte de algunos países. El futuro de todos está en juego. Necesitamos que todos los países se se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020.

 Al cierre de la COP24, Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF España ha declarado que el tiempo para reaccionar se acaba y por eso lamentamos que una vez más algunos países comprometidos con los combustibles fósiles hayan intentado bloquear los avances e imponer sus intereses particulares sobre el interés global. A pesar de todo no han podido paralizarnos y seguimos avanzando aunque desesperadamente más despacio de lo que la ciencia exige. Nos alegra que España se sume a la Coalición de Alta Ambición y esperamos que la acción climática anunciada por Pedro Sánchez en Katowice esté de verdad a la altura de este desafío y España se convierta en uno de los países líderes y de referencia mundial en la lucha contra el cambio climático.

Ver comunicado completo

¿Y qué opinan los partidos políticos?

Después de revisar la información de prensa y de opinión de las páginas web de todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los DIputados se incluye el comunicado de Equo, única referencia recopilada.

equo cop24

Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO considera que es inaceptable que los países petroleros hayan tenido tanta influencia en esta COP24, impidiendo de avances más significativos. Hace falta mucha más ambición para hacer frente al problema del cambio climático reduciendo las emisiones. Solo nos quedan unos años y nada puede justificar más retrasos.

Por su parte, Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO, ha afirmado que esta cumbre climática es una gran decepción. Las decisiones y la acción climática de los gobiernos están cada vez más alejados de las demandas ciudadanas y los análisis científicos. Lo que piden millones de ciudadanos no son solo reglas técnicas sino una alta ambición alineada con el informe de los científicos climáticos internacionales. Esta ambición supondría un mejor clima y grandes oportunidades económicas con millones de empleos de calidad.

Ver comunicado completo

La COP24 en los principales periódicos.

Se adjunta, por último, una recopilación de las noticias publicadas en los principales periódicos y la manera de presentar la conclusión de la COP24 y sus resultados.

ABC, sección sociedad.

abc cop24 Enlace a noticia

EFE Verde.

efeverde cop24

Enlace a noticia

El Confidencial, sección tecnología.

confidencial cop24

Enlace a noticia

eldiario.es, sección sociedad.

eldiario cop24

Enlace a noticia

El Mundo, sección ciencia y salud.

elmundo cop24

Enlace a noticia

El País, sección sociedad/medioambiente.

elpais cop24

Enlace a noticia

El Periódico, sección sociedad/ciencia.

elperiodico cop24

Enlace a noticia

La Razón, sección sociedad.

larazon cop24

Enlace a noticia

La Vanguardia, sección natural.

lavanguardia cop24

Enlace a noticia

Público, sección política.

 publico cop24 2

Enlace a noticia