Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 20 Diciembre 2018
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #ConsumoyReciclaje

¿Quién dice que no en Navidad a un chocolate? Imposible decir que no cuando las estanterías de los supermercados están a rebosar de dulces, turrones, polvorones, bombones, pasteles de chocolate mezclados con infinidad de sabores e ingredientes que nos gritan ¡cómeme! 

El chocolate proporciona mucha energía al organismo y, en su medida, tiene propiedades muy saludables que actúan como antioxidantes y favorecen la salud cardiovascular. Si el chocolate contiene más del  70% de cacao y, además, es ecológico, las propiedades son todavía mayores. También incorpora menos grasas y azúcares. 

Seguro que estas navidades en tu mesa no falta un buen chocolate, por eso ¿qué mejor que ofrecer a tus comensales un chocolate ecológico y sostenible con el entorno?

El chocolate ecológico es rico en minerales, fibra y bioflavonoides, entre otros. Aunque la verdadera diferencia con el chocolate convencional no reside únicamente en sus propiedades, sino en su impacto social y ambiental. De momento, el número de productores y comerciantes que apuestan por el chocolate ecológico es bastante reducido y lo hacen porque buscan, además de la calidad, el cuidado del entorno y la proximidad de los componentes.

Entre los certificados de sostenibilidad que podemos encontrar en el chocolate ecológico, están los siguientes:

 

 

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD DEL CHOCOLATE ECOLÓGICO

    Agricultura Ecológica

Etiqueta Europea de Agricultura Ecológica

Al menos el 95% de los ingredientes agrícolas son orgánicos.

    usda

Certificación USDA Organic

Esta certificación vigente en Estados Unidos se aplica a todas las etapas de la producción de los productos procedentes de la agricultura, que se producen dentro del país como los exportados.

El producto no contiene conservantes sintéticos, derivados del petróleo, radiaciones ionizantes o pesticidas.

Como mínimo el 95% de materiales procedentes de la agricultura orgánica.

     Agricultura biológica

Certificación Francés Agricultura Biológica

Desarrollo y promoción de la agricultura bio.

Identifica productos 100% ecológicos o con al menos el 95% de productos agrícolas ecológicos en el caso de los productos transformados.

         Fairtrade

Certificación Fairtrade-Comercio Justo

Controla el trabajo digno de los trabajadores de países del Sur y ofrece al consumidor la posibilidad de promover a través de sus decisiones de compra un cambio positivo y unas relaciones de comercio más justas.

 Rainforest

Rainforest Alliance

Conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles.

Analiza la gestión eficiente de la finca productora, la protección del suelo, la gestión ambiental, la mejora de las condiciones sociales y laborales, y la protección de las poblaciones locales.

chocolates