Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 28 Diciembre 2018
Nacho Lacambra
Historia clasificada en: Historias
Compartir

Sin duda, en 2018 el cambio climático ha sido uno de los protagonistas. Una mayor presencia y concienciación, pero también la constancia de que es una lucha difícil que cuenta con grandes dificultades: intereses políticos de algunos países y un enorme trabajo para concienciar a la sociedad de las consecuencias que tiene no hacer lo suficiente: asegurar el futuro de las próximas generaciones.

Las palabras del año: plástico y diésel

Las dos protagonistas del año en medio ambiente han sido el plástico y el diésel, indudablemente. Parece que en 2018 hemos sido capaces de ver las graves consecuencias que tiene el excesivo consumo de plástico. Hemos sido testigos de la futura prohibición del uso de algunos envases y productos de plástico y numerosas iniciativas, como la de Boyant Salt, que quiere acabar con los plásticos del mar, o Plastic Bank, una iniciativa para reducir nuestra huella y favorecer a personas con menos recuros. Desde la Comunidad #PorElClima os hemos dado algunos consejos y alertamos de otros materiales que también son muy perjudiciales para el medio ambiente, como las colillas

150 AÑOS.png

El diésel ha sido otro de los protagonistas del año, especialmente en España. La llegada del nuevo gobierno y su nueva ley de cambio climático, la puesta en marcha de Madrid Central y la apuesta de algunos fabricantes de automóviles por el coche eléctrico y por dejar de comercializar vehículos con esta tecnología, han sido hechos determinantes. Pero no va a ser tan fácil acabar con él y si no, que se lo digan a Emmanuelle Macron y las movilizaciones de los chalecos amarillos, cuyas reivindicaciones tienen mucho que ver con las restricciones al diésel. Sin duda, la transición hacia una movilidad sostenible pasa por no dejar a nadie atrás y, no debemos olvidar, que la gasolina y el gas también emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Los eventos: Informe IPCC y COP24

A principios de octubre se publicaba el IPCC, un informe que reune más de 6.000 referencias científicas y que nos dio una de cal y otra de arena. Todavía estamos a tiempo de conseguir que las temperaturas no suban por encima de 1,5 ºC, aunque para lograrlo debemos incrementar (y mucho) la acción climática.

En diciembre llegó el gran evento climático del año, la COP24 de Katowice. Se estableció la ruta para implementar el Acuerdo de París y a la vez, hubo mucha oposición de los países con intereses en las energías fósiles. Aquí puedes ver un gran compendio de las conclusiones de diferentes medios y organizaciones. Lo que sí que queda claro es que hay que incrementar la acción climática. La Comunidad #PorElClima participó en la COP, donde tuvimos la oportunidad de presentar nuestro informe: "Historias #PorElClima del sector privado".

katowice.png

Los personajes: Teresa Ribera y Emmanuelle Macron

Tanto la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como el Presidente de Francia, Macron, se han puesto al frente de la lucha #PorElClima y han podido comprobar que no va a ser un camino de rosas. A Macron lo hemos podido ver en la ONU, buscando alianzas con China y en el Congreso de los EEUU. Pero también se ha dado de bruces con la realidad en su país, con las manifestaciones de los chalecos amarillos y sus protestas por la subida impositiva del diésel.  La Ministra llegó al gobierno con grandes esperanzas y una nueva ley de cambio climático bajo el brazo, pero con un gobierno con poco margen de maniobra y mucha oposición por parte de muchos sectores sociales del país. Lo que ambos puedan hacer en el futuro #PorElClima dependerá mucho de la estabilidad política con la que cuenten, con la capacidad de los estados por una transición justa y que no deje a nadie atrás y la capacidad de todos los agentes del cambio climático por saber transmitir a la sociedad la necesidad de la lucha #PorElClima.

Las noticias:

Además de todo lo destacado anteriormente, os dejamos con algunas de las noticas más destacadas e interesantes del año:

- Los cuatro últimos años, han sido los más calurosos de la historia reciente.

- La capa de ozono, se está recuperando.

- 400 meses sufriendo el calentamiento global.

- La cerveza corre peligro por el cambio climático.

- España presenta en la ONU sus compromisos con los ODS.

- Incendios en Suecia y California.

La Comunidad #PorElClima:

Este año hemos seguido trabajando para acelerar la acción climática y hemos presentado nuevos proyectos que continúan. Estos son algunos de ellos:

- Escaparate #PorElClima: la mayor oferta de productos y servicios responsables, cada día aumentando y mejorando.

- Desafío #GreenFriday: durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente movilizamos a personas, empresas y organizaciones mediante: actividades, eventos, consumo responsable... En 2019, ¡volveremos! 

- Plataforma Española de Acción Climática: colaboración público privada para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París a través de la acción #PorElClima.

- Historias #PorElClima del sector privado (presentado en la COP24), las empresas también se mueven por la acción climática.

escaparat.png 

Además de todo esto, hemos hecho entrevistas, vídeos, buscamos héroes y heroínas #PorElClima, cambiamos la web, estrenamos buscador, seguimos movilizando la acción #PorElClima del sector hostelero, y muchas cosas más... ¡No paramos! 

Este año seguiremos pisando el acelerador, intentando que la lucha #PorElClima pase a formar parte de la vida cotidiana de todas y todos. Por eso, te pedimos ayuda; súmate a nuestro reto para actuar y difuncir la acción climática: El futuro te necesita.

reto2019.JPG

Si te ha esta historia y también crees que es necesario pasar a la acción en la lucha frente al cambio climático:

Mira las otras historias de acción

Comparte esta historia y ayuda a difundir la necesidad de la acción.

Únete a la Comunidad #PorElClima