Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 04 Enero 2019
Alicia Maestre Ducar

Casi el 85% de la ciudadanía española cree que el cambio climático es real y, de ese porcentaje, casi el 95% considera que se debe a las consecuencias de la acción humana.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recopiló datos de 2.974 personas para el Barómetro de Noviembre 2018, donde realizó preguntas sobre el cambio climático. Los resultados concluyen que el "negacionismo" climático, no gana la batalla en España.

¿Actualmente hay un cambio climático?

El 83,4% de las personas encuestadas sí cree que hay un cambio climático y, tan solo, uno de cada diez (el 10%) considera que el cambio climático es una invención. El resto no sabe o no contesta.

A quienes creen que actualmente hay un cambio climático o están en duda (2.662 personas), se les pregunta:

¿La acción de los seres humanos, de la industria, de los coches, de los gases... está influyendo mucho, bastante, poco o nada?

El 58,1% piensa que las emisiones de CO2 a la atmósfera generadas por la actividad humana están afectando "mucho" y el 35,5% cree que es una causa "bastante" importante. Por el contrario, el 1,5% considera que "poco", el 0,2% que "nada" y el resto no sabe o no contesta.

¿Cree que es posible parar y dar marcha atrás al cambio climático o es irreversible?

El 62,7% cree que estamos a tiempo de frenar el cambio climático, mientras que el 21% (uno de cada cinco) piensa que el problema es irreversible. El resto no tiene información suficiente, no sabe o no contesta.

¿El cambio climático está modificando el funcionamiento de la sociedad?

El 4,1% piensa que no, a diferencia del 88% que considera que sí que nos está obligando a cambiar. El resto no sabe o no contesta.

A quienes creen que actualmente hay un cambio climático o están en duda y que, por tanto, obliga a un cambio en el funcionamiento de la sociedad o no sabe/no contesta (2.552 personas), se les pregunta:

¿Qué cambios son necesarios incorporar debido al cambio climático?

1. Reciclar plásticos, cristal, papel, aceite... (70,5%)
2. Controlar el consumo de la vivienda (57,6%)
3. Utilizar transporte público, bicicleta... (55,3%)
4. Controlar el consumo de agua (53,4%)
5. Reutilizar objetos: ropa, muebles... (37,9%)
6. Instalar placas solares en su vivienda (35,9%)
7. Usar vehículos eléctricos o híbridos (32,8%)
8. Consumir menos productos (31,5%)
9. Comprar productos de proximidad y temporada (31,1%)
10. Consumir productos ecológicos (31%)
11. Consumir menos productos envasados (0,4%)
12. Promover la cultura ecológica (0,4%)

El resto creen que sería mejor otros cambios, no saben o no contestan.

En general, ¿los partidos políticos españoles prestan mucha, bastante, poca o ninguna atención al cambio climático?

El 52,6% cree que "poca", el 35,4% piensa que no le prestan "ninguna" atención, el 5,3% considera que "bastante" y solo el 0,6% cree que los partidos prestan "mucha" atención al cambio climático. El resto no sabe o no contesta.

¿Las sequías extremas o las inundaciones de los últimos años tienen que ver o no con el cambio climático?

El 66,6% piensa que sí que son fenómenos que tienen que ver con el cambio climático, a diferencia del 26,8% que valora que son fenómenos que siempre han ocurrido. El resto no sabe o no contesta.

Y, finalmente, queremos terminar con la ronda de respuestas a algunas frases que reflejan la opinión común de la gente:

"Es muy difícil que una persona como yo pueda hacer algo para luchar contra el cambio climático"

El 65,5% está poco o nada de acuerdo y el 31,7% piensa que sí que es muy difícil que las personas podamos influir en la lucha contra el cambio climático.

"Cambiar nuestras formas de vida, ayudaría a resolver el problema del cambio climático"

El 81,6% está de acuerdo y el 11,8% está poco o nada de acuerdo con la afirmación de que cambiando nuestras formas de vida ayudaremos a resolver el conflicto.

El cambio climático es un hecho que no se puede esconder ni disimular. La situación climática es la que es, y las españolas y los españoles lo demuestran con sus respuestas. Solo nos falta un empujón para pasar de creer a actuar.

La Comunidad #PorElClima quiere a todo aquel que crea que el cambio está en nuestras manos:  súmate a la acción climática y juntos lograremos el cambio.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #CienciayTecnología