Historia #PorElClima

Compartir
Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 09 Enero 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología

Parecía que íbamos por el buen camino, pero los datos confirman que en 2018 han incrementado las emisiones de CO2 globales y han aumentado las temperaturas.

Entre 2014 y 2016 tuvo lugar una estabilización de las emisiones globales derivadas de la industria y de los combustibles fósiles que condujo a una concepción positiva de la situación. Sin embargo, en los dos últimos años las emisiones han vuelto a aumentar, y mucho tiene que cambiar la realidad para que en 2019 no sigan haciéndolo.

Global Carbon Project (GCP) estudia los gases de efecto invernadero que provienen de la actividad humana y el sistema de la Tierra y los expertos alertaban a finales de año que:

Durante el 2018 se ha producido un incremento de las emisiones de CO2 hasta un 2,7% respecto al 2017, cuando aumentaron un 1,6%, lo que supone una emisión de 37,1 gigatoneladas de CO2

Infographic GlobalCarbonBudget2018

En 2018 se han disparado las emisiones de CO2, pero también lo han hecho las temperaturas. Según datos del Copernicus Climate Change Services (C3S) y del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), que corren por cuenta del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), se concluye que:

  • La temperatura media del aire en superficie a escala mundial ha sido de 14,7 ºC, con una diferencia de 0,2 ºC con el año 2016, el más cálido de la historia.
  • Se ha posicionado como el cuarto año más cálido superando en más de 0,4 ºC a la media del período comprendido entre 1981 y 2010.
  • La temperatura media de los últimos cinco años ha sido 1,1, ºC más elevada que la media preindustrial (según lo definido por el IPCC).
  • Europa experimentó temperaturas anuales solamente 0,1 ºC por debajo de las registradas en los dos últimos años más cálidos.

El carbón ha sido durante años uno de los focos con mayor polémica de las políticas frente al cambio climático. El fin del uso del carbón en 2030 requiere un gran compromiso por parte de los países, pero las diferentes opiniones al respecto hacen imposible un acuerdo íntegro de todas las partes. Entre los Estados que emiten más emisiones se encuentra: China, Estados Unidos, UE e India. La suma de sus emisiones supone el 60% de las emisiones globales de CO2 y, por el momento, excepto Europa, ninguno muestra la intención de reducirlas.

Más información:

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima