Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 22 Enero 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #AlimentaciónSaludeInfancia

Más del 60% de las especies de café silvestre podrían desaparecer, lo que deja un preocupante panorama de la producción mundial de café.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y resguarda un sector multimillonario con una larga cadena de valor, desde su producción en manos de pequeños agricultores hasta el consumidor. El comercio mundial de café se basa en dos especies: Arábica (60% del café comercializado) y Robusta (40% restante). El futuro de la producción de café silvestre se está oscureciendo por culpa del aumento de las plagas, las enfermedades, la deforestación que cada vez deja menos espacio para cultivar, el cambio climático, especialmente por la falta de lluvias y la prolongación de las sequías, y por otros factores sociales y económicos que dependen del mercado global.

La especie silvestre Arábica es un cultivo clave, ya que se distribuye a nivel mundial y proporciona un valor de exportación de más de 13 mil millones de dólares al año. Las principales áreas de cultivo de café Arábica se encuentran en Etiopía y en una pequeña parte de Sudán del Sur, pero las predicciones sobre el cambio climático proyectan graves consecuencias futuras en las principales áreas de producción. Etiopía se han convertido en el principal almacén de recursos genéticos para el café Arábica y su protección es clave dentro de la estrategia de sostenibilidad a largo plazo. La situación climática se ha ido agravando en los últimos años y la supervivencia de esta especie se ve amenazada. Según datos climáticos registrados en Etiopía, desde 1960, la temperatura ha aumentado de media 0.28 ºC por década y se ha producido también una disminución del período lluvioso y un aumento del número de días cálidos.

cafecalipsis

La unidad de científicos del Royal Botanic Garden de Kew evaluó, durante 2017 y 2018, el riesgo de extinción de las 124 especies existentes de café silvestre en el mundo, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según la aplicación de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN se concluye que al menos el 60% de todas las especies de café están en peligro de extinción. Además, el 45% de las especies de café no se encuentran en colecciones vivas o bancos de semillas y casi el 30% no se encuentra dentro de los límites de áreas protegidas, reservas de vida silvestre o parques nacionales.

Dada la importancia de las especies de café silvestre para el desarrollo de cultivos y la sostenibilidad a largo plazo, estas son cifras preocupantes.