Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 23 Enero 2019
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología

Todo el día estamos escuchando noticias acerca del cambio climático. ¿Está la raza humana condenada? ¿Cómo es posible, si hace más o menos el mismo tiempo que siempre? En este artículo te explicamos de qué es el cambio climático de manera sencilla, para que puedas entender la preocupación que existe.

Lo primero, hay que diferenciar entre "tiempo" y "clima", porque no es lo mismo:

  • Tiempo: son las condiciones atmosféricas en un lugar concreto, en un periodo muy corto de tiempo. Estos datos, en sí mismos, no son relevantes, porque depende de muchos factores que pueden no tener que ver con el cambio climático. Que un día de invierno en tu ciudad haga más calor o más frío de lo normal, no es significativo y siempre ha ocurrido.
  • Clima: son los datos de temperaturas y precipitaciones de un lugar (o región) a lo largo de un periodo largo de tiempo. Este dato sí que es relevante, porque estas variaciones sí que afectan a los ecosistemas y a la sociedad. Que las temperaturas suban 2 ºC de media en una región a lo largo de unos años puede provocar que zonas con hielo se derritan, que especies de animales no se adapten y desaparezcan, que se produzcan desertificaciones o que la agricultura de una región deje de ser productiva. Tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas.

¿Qué es el calentamiento global? y ¿el cambio climático?

  • Calentamiento global: podríamos decir que es el aumento continuado de las temperaturas a nivel mundial causadas por la acción humana. ¿Y cómo se ha producido? Tras décadas y décadas de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, metano, óxido nitroso, etc.) Estos gases de efecto invernadero son necesarios para la vida y a lo largo de la historia el planeta se ha encargado de regularlo de manera autónoma. Un calentamiento global también se puede producir de manera natural, por la erupción de un gran volcán, por ejemplo. Aunque, está científicamente demostrado que, el calentamiento actual está causado por el hombre. 
  • Cambio climático: el aumento de las temperaturas trae consigo muchas consecuencias a otros niveles, como fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, sequías prolongadas, inundaciones), aumento del nivel del mar o cambio en los patrones meteorológicos en determinadas zonas.
a 10fuente: pictoline

 ¿Es realmente tan grave? 

Sí, porque, aunque aparentemente un aumento de 2 ºC de manera global a lo largo de un siglo no parece mucho, el equilibrio de los ecosistemas es muy frágil y los cambios pueden ser enormes. Cantidades inmensas de agua dulce que van al mar, especies de plantas que ya no crecen, cambios en las corrientes oceánicas que regulan el clima de todo el planeta, etc. Y 2 ºC arriba o abajo lo pueden cambiar todo. 

¿Pero es tan urgente actuar?

Desde luego. Imagina la inmensa cantidad de energía que ha hecho falta a lo largo de todas estas décadas para conseguir un calentamiento, en apariencia tan pequeño. Años y años de industria, automóviles, camiones y barcos, calefacciones, etc., quemando carbón, gasóleo y gas. Para revertir todo esto, debemos cambiar el paradigma de consumo energético que hemos tenido hasta ahora.

¿Hay marcha atrás?

Nos gustaría darte otra respuesta, pero la realidad es que el cambio climático no se puede revertir. Aunque la buena noticia es que estamos a tiempo de poder hacer algo. No es lo mismo que las temperaturas suban 1,5 ºC a que lo hagan 3ºC, ya que las consecuencias no son las mismas. Así que, si conseguimos que no suban tanto, los esfuerzos de adaptación que tendremos que hacer serán mucho menores. El Acuerdo de París, firmado en 2015 por la mayoría de los países del mundo, estableció como objetivo que las temperaturas no suban 2ºC de media antes de 2040.

¿Qué puedo hacer yo?

No podemos esperar a que se invente una máquina para revertir el cambio climático, así que la diferencia se conseguirá si todos nos ponemos manos a la obra. La suma de todos los esfuerzos conseguirá que el cambio climático se pueda frenar antes o después. 

Aquí te damos muchos consejos que puedes llevar a cabo. Síguelos e intenta que tu entorno también los siga para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de vivir en un planeta tal y como lo conocemos nosotros. En la Comunidad #PorElClima sumamos a todo el que se quiera unir al mayor reto de la humanidad. 

EL FUTURO TE NECESITA. ACTÚA