Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 11 Febrero 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología

Las mujeres, hoy en día, siguen luchando por obtener mayor participación y reconocimiento en su papel como científicas.

En España, solamente entre 10 y 15 alumnos de cada mil optan por cursar una carrera universitaria de la rama científica STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), y tan solo el 7% de las niñas eligen este tipo de formación. Hace unos años, la evaluación de estos resultados puso en duda el futuro y la proyección laboral de estos perfiles profesionales. Por ello, se han llevado a cabo iniciativas para que las ramas científicas se encuentren entre las elecciones de formación de los estudiantes.

Hay que poner en valor y reforzar el protagonismo de las mujeres científicas, que durante años han vivido a la sombra de sus compañeros. Uno de los problemas de esta situación, según un estudio de la revista The Lancet , viene generado por la diferencia de los fondos recibidos por el género masculino en las investigaciones científicas y por el femenino, que recibe cuantías mucho menores.

Las niñas en el colegio, por lo general, consideran a sus compañeros de clase más inteligentes que ellas. Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de información sobre hombres científicos que han hecho historia en los libros de texto, dejando a un lado los éxitos de mujeres. Las niñas en edad de estudiar pierdan progresivamente el interés por las ramas científicas y encaminan su futuro académico más por las ramas Sociales y Humanidades.

La brecha de género en la ciencia comienza en el colegio y continúa en el desarrollo profesional. Hay mujeres que no tienen vocación científica, pero muchas no quieren estudiar ciencias por falta de confianza en sí mismas. Según un estudio de la revista Science, Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children´s interests, las nociones sobre la notoriedad de género se adquieren de manera temprana y tienen un efecto inmediato en los intereses de los niños.

Es muy importante reforzar este aspecto de la educación desde que los niños son pequeños para evitar daños en su autoconfianza. Que sepan que pueden lograr lo que se propongan, indiferentemente del tipo de estudios que deseen realizar, y que pueden desarrollar un trabajo científico, o del tipo que sea, peor, igual o mejor que los niños.

STEM Talent Girl es un proyecto educativo y formativo, de Asti Talent & Tech Foundation, para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas específicamente a mujeres. Trata de inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y prosigan brillantes carreras profesionales en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.