Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 04 Marzo 2019
Historia clasificada en: Historias #Entrevista

Miriam Leirós analiza el movimiento Fridays for Future y el protagonismo de los jóvenes en la movilización para exigir medidas climáticas más ambiciosas.   

Desde la responsabilidad de los docentes, y reconociendo que los jóvenes son los protagonistas de las actividades que se están desarrollado para reclamar mayor ambición en la acción climática, Miriam Leirós explica el rol de los docentes en este proceso exponiendo que pueden servir de gran apoyo.

Miriam Leiros

Miriam es maestra de Primaria desde hace 20 años, educadora e intérprete ambiental. Trabaja en la escuela pública, desde donde trata de subrayar los valores de la cultura y la ecología.

¿Qué es el movimiento Fridays for Future? 

Greta Thunberg Ernman (Suecia, 3 de enero de 2003) es una estudiante y activista sueca. En agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag (Parlamento sueco), generando conciencia hacia el calentamiento global.

En noviembre de 2018, habló en TEDx Estocolmo, y en diciembre de 2018, realizó un discurso ante la COP24 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual le hizo tener notoriedad mundial. Miles de estudiantes se han unido al movimiento estudiantil bajo el lema #FridaysForFuture consistente en hacer huelga los viernes para presionar a los políticos para que tomen medidas urgentes que impidan que la temperatura de la Tierra siga subiendo y para luchar contra el cambio climático. 

En España han ido surgiendo puntos de apoyo para las concentraciones ahora bajo la coordinación de Juventud por el clima. En Europa han surgido también grupos de apoyo a los jóvenes como #ParentsForFuture y #TeachersForFuture, éste último con réplica en España bajo el hashtag de Twitter #TeachersForFutureSpain y grupo en Facebook con el mismo nombre.     

Teachers for Future Spain trata de unificar todas las medidas de apoyo que los docentes muestran a sus estudiantes, mostrarlas y compartirlas en un blog donde los docentes compartían anteriormente experiencias en torno al medioambiente y la naturaleza pero que ha creado una pestaña apoyando esta causa y registrando actos y acciones docentes en todas sus variantes de apoyo (ver enlace).    

¿Por qué ayudar y apoyar a nuestro alumnado?

Los dirigentes políticos han de tomar medidas urgentes para evitar un desastre medioambiental que de no frenarse en 2050 sería irreversible. No obstante como ciudadanos tenemos también una responsabilidad individual pues durante décadas diferentes generaciones hemos crecido bajo los estandartes del consumo y del "usar y tirar", el planeta Tierra está en déficit, es decir hemos consumido los recursos naturales correspondientes a nuestra generación y parte de la siguiente, ¿podemos, después de haber destrozado el medio natural, quedarnos de brazos cruzados? Sólo nos faltaría decir "ahí os queda eso, arreglaos como podáis". El cambio climático aumentará las diferencias entre ricos y pobres porque menos zonas serán habitables y sólo las clases acomodadas podrán vivir en los lugares dignos para la habitabilidad humana o acceder a agua u otros recursos cada vez más escasos.     

¿Cómo ayudar a nuestro alumnado?

Respecto a Fridays For Future:

El alumnado de primaria  y hasta segundo de ESO no tiene derecho a huelga en sí. Pero hacer un parón educativo reflexionando sobre el cuidado del medioambiente, de porqué se ha llegado a esta situación, de qué medidas se deben tomar, qué puede hacer cada uno a nivel individual, etc. no sólo no infringe ninguna norma sino que además es como se ha denominado "educativo". Esto es en lo que cada viernes se solicita el apoyo del profesorado. Estos parones deberían tener repercusión en las redes sociales para su visibilidad bajo los hashtag anteriormente indicados.       

Legislativamente,  en cursos superiores nos remitimos al número 1 del artículo 7 redactado por el apartado tres del artículo primero de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia:  3. Los menores tienen derecho a participar en reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, convocadas en los términos establecidos por la Ley.  En iguales términos, tienen también derecho a promoverlas y convocarlas con el consentimiento expreso de sus padres, tutores o guardadores.  

Respecto al 15 de marzo:

Hay convocadas huelgas y actos por todo el territorio nacional, todos aquellos que quieran pueden sumarse a los actos convocados por Juventud por el Clima, de no haber acto cercano geográficamente, Greta Thunber hace un llamamiento para concentrarse delante de los ayuntamientos de cada localidad. Aquí es donde los docentes nos sumamos acompañando al alumnado al igual que otras veces nos sumamos a actos por la diversidad, el autismo, etc.

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Son actos de mejora, de apoyo a causas justas en los que los docentes tenemos obligación ciudadana inherente a nuestra función educativa. En este día es importante señalar que se añade el hastag #ClimateStrike y #15Mclimático.  

Respecto a la educación ambiental:

Debería aprovecharse este movimiento para reclamar una mayor educación ambiental pues el cuidado del planeta no puede depender de la mayor o menor sensibilidad del docente respecto al tema, el cuidado del planeta y los espacios naturales debe ser un contenido educativo. Respecto a esto, solo la LOGSE (año 1990) contemplaba la educación ambiental y lo hacía como contenido transversal.