Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 06 Marzo 2019
Historia clasificada en: Historias

En las jornadas celebradas en Bilbao el 4 de marzo se ha llegado a una conclusión: tenemos el conocimiento, tenemos la tecnología, tenemos la capacidad de inversión... Necesitamos hacerlo ya, mediante una alianza público-privada para frenar el cambio climático.

En el evento organizado en Bilbao el 4 de marzo por Aclima Basque Environment Cluster y Comunidad #PorElClima, con la colaboración de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, 13 empresas (pymes, empresas no cotizadas y empresas pertenecientes al Ibex35) han expuesto sus actuaciones en diversos sectores de actividad para afianzar una economía más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París

empresa ODS13

La conferencia ha tenido como objetivo movilizar a las empresas vascas en la lucha contra el cambio climático. Como conclusión de la actividad se puede subrayar un mensaje fundamental " tenemos el conocimiento, tenemos la tecnología, tenemos la capacidad de inversión... Necesitamos hacerlo ya, en alianza público-privada para frenar el cambio climático ".

pymes bilbao

En la primera sesión, han participado varias pymes, Zoilo Rios SA, Ternua, Ega Master, Bodegas Ostatu y Kursaal Rehabilitaciones, que han destacado la importancia de la incidencia de las acciones que desarrollan "en nuestro entorno más directo y, éste a su vez, en lo global". También que el rol de las Pymes es fundamental "desde nuestra pequeña dimensión y nuestro compromiso, tratar de contagiar una forma diferente de hacer las cosas". Y, por último, se ha destacado como la reducción de emisiones de CO2 es una oportunidad para ser "más eficientes y obtener ahorros económicos para la empresa".

En la segunda sesión, las empresas grandes no cotizadas participantes han lanzado ideas que relacionan el futuro de su negocio con la acción climática.

no cotizadas bilbao

Desde DKV Seguros se ha asegurado que "estamos en una fase de transición, no es un factor decisivo pero se percibe una tendencia del consumidor hacia los criterios ambientales. Hay que estar preparado para el momento, por eso todos nuestros productos son neutros en carbono".

Por su parte, Eroski hace una reflexión indicando que "somos la tienda en la que se hace la compra, por eso se convierte en un escenario en el pasan las cosas y en la que se genera nuestra acción climática. Acciones para ser eficientes en las tiendas, optimización de rutas y uso de transporte eficiente, y oferta teniendo en cuenta el consumo responsable". 

Desde Aernnova se ha expuesto la necesidad de reducir el impacto del sector aeronáutico en el cambio climático trabajando en el ámbito de la operación de vuelo ya que "una aeronave genera el 99% de sus emisiones en la operación por lo que hay que trabajar sobre la mejora de la eficiencia aerodinámica, sobre la relación de pesos y sobre la eficiencia de los motores para reducir las emisiones".

Por último, y en relación a la electromovilidad como factor determinante para la reducción de las emisiones de CO2, desde Irizar e-mobility nos indican que "la movilidad futura será además de eléctrica, conectada y autónoma". 

La última parte del evento ha contado con la participación de empresas cotizadas que han lanzado un mensaje claro: "El cambio climático es un reto urgente que exige soluciones urgentes".

ibex 35 BIlbao

Desde Iberdrola se lanza un mensaje claro "es posible frenar el cambio climático. Y para nuestra compañía es estratégico y una oportunidad hacerlo ¿Cómo? promoviendo la energía renovable".

En relación a la financiación de las acciones hacia una economía descarbonizadas, BBVA ha comentado que "el banco se ha convertido en un líder en la emisión de bonos verdes y, además, ha comprometido 100.000 millones de euros para financiar proyectos que tienen en cuenta la acción frente al cambio climático".

Por su parte, la empresa Ferrovial nos indica un ejemplo de actuación concreta para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París, "se requiere acelerar el ritmo de rehabilitación del parque de vivienda. En 2018 fueron 40.000 viviendas y son insuficientes, hay que superar ampliamente las 120.000 propuestas por la estrategia estatal". 

En la misma línea, FCC Medio Ambiente, subraya que "la gestión de los servicios es clave para reducir las emisiones de CO2, un camión de basura puede llegar a consumir alrededor de 100 litros de combustible por salida. Para nosotros el objetivo de reducción de emisiones pasa por un periodo de transición utilizando gas natural con el objetivo futuro de la movilidad eléctrica".


La siguiente cita es el 2 de abril, de nuevo en Bilbao. Se ha organizado un taller para ayudar a las Pymes interesadas en acelerar la acción climática y avanzar en la descarbonización de la economía.

Para más información o inscribirse, podéis contactar por correo con: aclima@aclima.eus

Si te ha esta historia y también crees que es necesario pasar a la acción en la lucha frente al cambio climático:

Mira las otras historias de acción

Comparte esta historia y ayuda a difundir la necesidad de la acción.

Únete a la Comunidad #PorElClima