Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 11 Marzo 2019
Nacho Lacambra

No hay duda, tu alimentación es fundamental para luchar #PorElClima. Los envases, el transporte o la producción, todo cuenta.

¿Qué puedes hacer para ayudar al planeta? En este artículo te damos las claves para que cuando hagas la compra, no contribuyas al deterioro de nuestro planeta. No pretendemos que cada vez que vayas a comprar tengas que hacer una tesis de consumo, pero si adoptas estos pequeños hábitos, poco a poco, no solo les ahorrarás problemas a las generaciones futuras, sino que también darás un respiro a tu cartera.

En casa

En primer lugar, algo importante antes de ir a comprar es planificar un poco. Muchas veces compramos alimentos que ya tenemos y cuando están duplicados, acaban casi siempre en la basura. Echa un vistazo en la nevera y en la despensa y piensa qué es lo que te hace falta. Es muy recomendable ir a la compra con una lista ya hecha y si, además, planificas tu menú semanal, mucho mejor. Y no puedes olvidarte de llevar bolsas de tela, u otro material, o un carro de la compra, así evitarás acumular plásticos y plásticos.

Cuando vayas a comprar

A la ahora de elegir un producto sostenible, existen tres factores fundamentales: la manera de producirlo, la procedencia y los envases.

En cuanto a la forma de producción es bastante sencillo; el sello de la agricultura ecológica europea, muy conocido por todos, garantiza que el tratamiento del producto, ya sea animal o vegetal, ha cumplido unos requisitos y ha pasado unos controles determinados. En el caso de pescados procedentes de pesca responsable, existen otros sellos como FSC o ISSF (en el caso del atún) que nos ofrecen garantías de captura sostenible. Además de estos sellos, hay otras certificaciones que ofrecen garantías de sostenibilidad adicionales, como la compensanción de emisiones o sellos de comercio justo, como Fairtrade.  

La procedencia del producto es fundamental para que tu compra tenga el mínimo impacto, ya que el transporte de productos supone un factor determinante en su impacto. En España, el alimento medio recorre 2.500 kilómetros hasta llegar a su destino. Aquí solo podemos apelar al buen criterio y sentido común de cada persona. ¿Qué es mejor, comprar naranjas con sello de agricultura ecológica producidas en Argentina o comprar naranjas que no tienen el sello, pero han sido producidas a 300 km de tu casa? En este caso no hay fórmulas mágicas, pero el sentido común te dará la solución. Aunque, el hecho es que comprar productos de proximidad y de temporada tiene mucho menos impacto. Ten en cuenta que cuando consumimos un producto que no es de temporada es porque se ha producido lejos o porque se ha necesitado una gran cantidad de energía para conseguirlo.

El tercer factor fundamental de tu compra de alimentos es el tipo de envase en el que vienen envueltos. En ese sentido, no te vamos a descubrir nada nuevo, pero ya sabes que el exceso de envases presentes en multitud de productos es muy perjudicial, sobre todo si no se reciclan. Así pues, en la medida de lo posible, trata de elegir productos que lo minimicen. 

Y una vez finalizada la compra, trata de consumir todo lo que compras.

El despercidio alimentario supone el 8% del total de emisiones globales, según la FAO. Todo lo que tiras a la basura supone que todas las emisiones generadas para producir el producto y transportarlo, más las que se generan para deshacerse de él, podrían haberse ahorrado. 

¿Pero qué puedo hacer yo?

Depende de tu nivel de compromiso. Si nunca habías tenido en cuenta todo esto que te hemos contado, tampoco puedes pretender cambiar tu forma de consumir de manera radical. Hazlo poco a poco, de manera constante y planteándote objetivos concretos: esta vez, voy a mirar la procedencia de los productos; el próximo día, elegiré los productos que contengan menos envases y, así, poco a poco convertirás tu compra diaria en algo importante para el futuro de las próximas generaciones.

Si quieres saber qué tipo de productos y servicios sostenibles existen en el mercado, en el Escaparate #PorElClima puedes encontrar la mayor oferta del mercado.

Si te ha esta historia y también crees que es necesario pasar a la acción en la lucha frente al cambio climático:

Mira las otras historias de acción

Comparte esta historia y ayuda a difundir la necesidad de la acción.

Únete a la Comunidad #PorElClima