Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 12 Marzo 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #HeroínasyHéroes

El pasado viernes 15 marzo se va a producir un fenómeno global al mando de las generaciones más jóvenes para reivindicar la lucha frente al cambio climático.

(Imagen: BBC)

Lo que inició Greta Thunberg que no lo pare nadie. La activista sueca, pionera de los #FridaysForFuture, se saltó sus clases y se sentó frente al edificio del Parlamento sueco con el fin de protestar por el clima. Con solo 16 años, Greta ha cautivado y motivado a miles de jóvenes en todo el mundo uniéndose a las huelgas estudiantiles todos los viernes, para protestar por la inacción climática de los gobiernos y exigirles medidas efectivas contra el cambio climático.

Este viernes más de 90 países se unirán a la Global Climate Strike For Future  para protestar por el clima. Este movimiento podría convertirse en una de las mayores protestas ambientales que el mundo haya visto jamás.

Un movimiento que no entiende de partidos políticos ni ideologías, simplemente pretende ser un llamamiento a la unión social para reivindicar la preocupación común por el planeta y el futuro de las próximas generaciones. Estamos viendo como se derriten las zonas más frías del planeta, como han aumentado las temperaturas y las emisiones de gases de efecto invernadero en los dos últimos años, como las ciudades viven bajo una nube de aire contaminado, como las enfermedades respiratorias y otras relacionadas con la contaminación aparecen con mayor frecuencia, entre otras muchas consecuencias a las que no podemos apartar la mirada.

global15mar

Los jóvenes se han unido para protestar por su futuro y por el planeta que les vamos a dejar si seguimos así. Si no comenzamos a cambiar todos juntos, como países, como poblaciones, como empresas, como organizaciones, como trabajadores o como individuos, el futuro se verá cada vez más gris.

España es uno de los países más paralizados en las movilizaciones climáticas juveniles, por eso Juventud Por El Clima ha sacado a la luz un manifiesto firmado por más de 100 profesionales del mundo académico, investigador y educativo. La iniciativa tiene como fin movilizar el país para poner en marcha urgentemente políticas que cuiden de las personas y del planeta.

Si quieres saber cuándo y dónde se producirá la huelga en tu ciudad pincha aquí.