Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 14 Marzo 2019
Nacho Lacambra

El último informe de la ONU alerta de la dramática situación del medio ambiente, en sus más de 740 páginas pone de manifiesto que no estamos haciendo lo suficiente y que si no hay cambios drásticos, la salud del planeta y de las personas corre serio peligro.

Cambio climático, perdida de biodiversidad, muertes prematuras por contaminación, océanos llenos de plástico, reducción de la disponibilidad de agua dulce... Lo que la humanidad está haciendo con el planeta ha llegado a un punto de máxima preocupación y la ONU exhorta a los países a tomar medidas mucho más ambiciosas de las implementadas hasta ahora. 

El informe, lanzado por primera vez hace 20 años, nos dice que, aunque ha habido mejoras en algunos aspectos, el medio ambiente ha conllevado una degradando mucho más de lo sosportable y que esta dinámica no está frenándose, sino que va a peor. Y la verdad, las cifras y advertencias que lanza la ONU son más propias de una película de terror que de un país en el que habitan seres inteligentes. Se espera que la principal causa de muerte sean superbacterias desarrolladas a causa de la contaminación del agua, además de las millones de muertes que se producirán por la contaminación del aire, que ya provoca entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año a día de hoy.

Por otro lado, si no tomamos las medidas adecuadas, el deshielo del ártico puede desencadenar un proceso tremendo: subidas drásticas del nivel del mar, acidificación de los oceanos o multiplicación de las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe tambien hace referencia a la pérdida de biodiversidad, degradación de la tierra y menos disponibilidad de agua dulce por sobreexplotación (el 70% se utiliza para la agricultura). Además, en los océanos, estamos perdiendo la diversidad marina gracias a la sobrepesca y a la utilización de los océanos como un vertedero masivo. 

Con todos estos hechos, contrastados por la ciencia y que son incontestables, debemos lidiar, pero también con sus consecuencias directas en la salud, la escasez de medios, la pobreza, las migraciones y los conflictos entre países ¿De verdad quereremos llegar a esto? 

Puedes ver el resumen en español aqui

Y el informe completo (en inglés) aquí

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #CienciayTecnología