Historia #PorElClima

Compartir
Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 19 Marzo 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #AlimentaciónSaludeInfancia

El 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades es provocado por el tráfico.

Cuando hablamos de contaminación, lo primero que nos viene a la cabeza son nubes de humo o residuos tirados en el suelo; sin embargo, la contaminación acústica, aunque no la veamos, tiene importantes efectos en nuestra salud.

Según el Estudio del Ruido impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con GAES y desarrollado por ECODES, en España, el tráfico es el factor ambiental con mayor impacto en la salud de las personas, ya que provoca más del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades.

El ruido, según la OMS, provoca importantes alteraciones en nuestra salud, derivando problemas como la pérdida de audición, estrés, ansiedad, depresión, alteración de la frecuencia cardíaca y respiratoria, alteración del sueño o partos prematuros.

En Europa, una de cada cinco personas está expuesta a niveles de ruido de tráfico superiores a los límites establecidos por la Unión Europea y, en España, una de cada cuatro personas. La OMS considera ruido todo sonido que supera los 65 decibelios durante el día y los 55 decibelios durante la noche

Estar expuesto al ruido ambiental generado por el tráfico aumenta las probabilidades de los ingresos hospitalarios en adultos y niños por causas respiratorias o cardiacas. Aunque, no solo el tráfico por carretera es un factor de ruido, también el tren, el tráfico aéreo (está limitado a 45 decibelios durante el día y 40 durante la noche) y las actividades recreativas y de ocio (ferias, festivales, bares y discotecas), entre otras.

Las ciudades más grandes de Europa, de más de 100.000 habitantes, están obligadas a mostrar sus niveles de ruido a través de mapas que reflejan la contaminación acústica. Y también tienen que elaborar planes de mitigación del ruido, como instalar pavimento sonorreductor, construir más espacios verdes, limitar el tráficoreducir la velocidad de 50 a 30 km/h (ayudaría a disminuir el ruido del 33% al 6%).

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima