Historia #PorElClima

Compartir
Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 01 Abril 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #Entrevista #HeroínasyHéroes

El YouthSpeak Forum 2019 #SoyCambio reunirá a jóvenes y expertos para debatir y sacar a la luz nuevas ideas con las que afrontar la acción climática y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

El evento es organizado por AIESEC, la mayor asociación de estudiantes del mundo, y se realiza en más de 100 países con el fin de reunir a jóvenes, empresas y organizaciones para debatir sobre los problemas globales y nacionales e impusar las ideas más prometedoras con las que afrontar la acción climática y promover los ODS. 

La cuarta edición del Youth Speak Forum Spain 2019 se celebra el 5 de abril en Madrid. Un punto de encuentro intergeneracional y multidisciplinar para inspirar, concienciar y fomentar proyectos con el fin de "Transformar nuestro mundo".

Hablamos con su directora, Marina Enrich Milá.

¿Cómo nace el YouthSpeak Forum?

Después de participar en el proceso de creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, AIESEC entendió la importancia de que la mayor organización del mundo liderada por jóvenes se comprometiese y tomase acción para conseguirlos. Así pues, se crearon diferentes iniciativas como el YouthSpeak Forum para que, durante un día completo, los jóvenes entiendan qué son los ODS y cómo pueden actuar para conseguirlos.

¿Qué  papel juegan los jóvenes en el evento?

Los jóvenes son la clave del evento. Creo plenamente en nuestra responsabilidad como jóvenes para concienciarnos, formarnos y actuar. El YouthSpeak Forum pretende habilitar espacios para que los asistentes puedan aprender y desarrollarse durante el mismo día. Debemos dejar de quejarnos de las cosas que están mal en nuestro país. Debemos cambiar la mentalidad y preguntarnos qué vamos a hacer para contribuir a cambiarlo.

¿Cuál es el objetivo principal de la cuarta edición  del YouthSpeak Forum?

Este año nos hemos enfocado en dos objetivos: el 4 y el 11. Educación de Calidad y Ciudades y Comunidades Sostenibles. La educación de calidad es clave para cambiar el mundo. ¡Por eso estamos organizando este evento! Tanto en colegios como en universidades faltan clases "útiles", que te enseñen sobre el mundo y sus problemas, pero sobretodo, que te enseñen a cómo confrontarlos.

El objetivo de Ciudades y Comunidades Sostenibles pretende mejorar la planificación y la gestión urbana para tener espacios más inclusivos, seguros y sostenibles. Queremos crear proyectos que mejoren la comunidad de Madrid y que puedan ser implementados en más ciudades. Las empresas colaboradoras están alineadas con estos mismos valores.

Nuestro objetivo del evento el próximo 5 de abril es que los participantes salgan diciendo: "Soy joven y actúo por el cambio". Y que sea verdad.

¿Cuál es el perfil más común  entre los participantes? 

Jóvenes de entre 18 a 25 años que estudien lo que estudien o trabajen donde trabajen, tienen una inquietud por mejorar su entorno y formar parte del cambio. Hay asistentes que sienten más clara su responsabilidad para cambiar el mundo, y otros que les gustaría cambiar su alrededor, pero aún no saben cómo. Y por eso el YouthSpeak.

¿Los jóvenes son más conscientes de la urgencia de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas? 

Creo que en general el problema está en que los jóvenes, cada vez más, dejamos de creer en cómo funcionan las cosas. Muchos ya no creen que mejorar sea posible. ¿¡Y cómo van a hacerlo!? Cada día nos empapamos sin quererlo de noticias negativas, desastres, casos de corrupción, actos de odio... Por mucho que en nuestro interior sintamos que debemos cambiarlo, nos vemos machacados por acontecimientos que nos demuestran lo contrario. 

Pero, aunque no sepamos cómo cambiarlo, el querer un mundo mejor está ahí. Solo necesitamos una pequeña chispa que nos haga a pasar a la acción.

¿Cómo demuestran su compromiso?

Ahora más que nunca estamos observando la urgencia de tomar acción contra el cambio climático. Las irregularidades meteorológicas son cada vez más comunes. El aumento de la temperatura global es real. Es verdaderamente preocupante. Por esta razones hay muchas más campañas que trabajan cada día para concienciarnos e invitarnos a actuar para reducir nuestra huella de carbono. Hay manifestaciones organizadas por jóvenes para pedir a los gobiernos que actúen, ya que todavía no hemos observado un cambio radical en las políticas medioambientales y de sostenibilidad por parte de ningún gobierno. Los jóvenes ya no criticamos solo la polución, sino que criticamos el sistema entero del capitalismo. Y debemos continuar haciéndolo hasta que veamos que los gobiernos se toman en serio el cambio.

¿Cómo pasan a convertirse en realidad las ideas o los proyectos que los jóvenes comparten en el YouthSpeak Forum? 

Los espacios de creación de proyectos junto a asociaciones y empresas son clave, ya que permiten que los jóvenes demos nuestra opinión sobre los cambios que deben seguir las empresas para ser más sostenibles. Tenemos un espacio para que se nos escuche y para diseñar proyectos de manera conjunta. Este año desde el equipo de organización del evento queremos poner un foco específico en asegurar que los proyectos diseñados con las empresas sean implementados por ellas y que todos podamos seguir el desarrollo de estos. Saldrán ideas increíbles, ¡estoy convencida!

¿Qué sucede una vez finaliza el evento? 

El evento finaliza con 500 jóvenes que entienden su responsabilidad para liderar el mundo en una dirección más sostenible. Que entienden los problemas y que saben cómo actuar. Que se conocen, ya que habrán hecho talleres de desarrollo personal, saben lo que quieren y sobretodo que están alineados con el cambio.

Inscríbete al evento YouthSpeak Forum 2019  aquí , ¡todavía estás a tiempo!

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima