Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 29 Abril 2019
Alicia Maestre Ducar

La desmesurada contaminación por el uso del plástico debido a su lenta degradación (cientos de años) y los problemas de salud que deriva, ponen en cuestión el correcto uso de los envases de plástico.

La prisa por llegar a todos los eventos, reuniones o actividades de nuestra agenda diaria, los horarios partidos de trabajo, los largos desplazamientos en las ciudades o el poco tiempo libre, nos llevan a comer rápido y 'de mala manera'. Lo más fácil y rápido, comprar un plato preparado en el supermercado o en un bar de paso; aunque, muchos prefieren llevarse la comida preparada de casa, una opción más saludable y económica. Si eres de esos seguro que te has preguntado alguna vez: ¿es malo llevar la comida en tupper de plástico? ¿y calentarla en el microondas directamente?

El uso de envases de plástico, sobre todo en los productos de alimentación, está generando un importante revuelo que lleva a las empresas a apostar por envases más sostenibles, bolsas y recipientes de papel o de otros materiales biodegradables. Los materiales con los que se producen los tupper, o también llamados fiambreras, han sido estudiados con el objetivo de obtener una composición incapaz de migrar sus micropartículas de plástico a la comida cuando se calienta en el microondas.  

Luis Oriol, catedrático del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación de Cristales Líquidos y Polímeros del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, afirma, en un artículo del Heraldo, que si utilizamos un tupper que está homologado y es apto para calentarse en el microondas, no tiene por qué suponer un riesgo para nuestra salud. Estos recipientes incluyen componentes que han sido muy estudiados para que a la hora de calentarse no alcancen altas temperaturas y no perjudiquen la calidad y seguridad de los alimentos.

¿Cómo saber si tu tupper es o no peligroso para tu salud? Tienes que fijarte en los símbolos dibujados en su base y asegurarte, antes de comprarlo, que es apto para el microondas, para el congelador, para el horno, para el lavavajillas o para lo que lo vayas a usar. 

simbolos tupper 500

El primer símbolo, con una copa y un tenedor, es el que indica si podemos utilizarlo para guardar alimentos, el segundo te dice si puedes o no meterlo en el lavavajillas, el tercero en el congelador, el cuarto en el microondas, el quinto en el horno, etc. 

El rechazo hacia el plástico está llevando cada vez a más personas a utilizar otras alternativas como los envases de vidrio, más seguros y responsables con el medio ambiente.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje #AlimentaciónSaludeInfancia